Banner principal (agosto 2012)

El Gobierno Urtaran aprueba el plan que da cobertura urbanística al proyecto SmartEnCity en el barrio de Coronación

 

El proyecto SmartEnCity  supondrá la rehabilitación energética de hasta 1.313 viviendas del barrio con medidas de aislamiento y suministro centralizado desde una unidad de calor de combustibles renovables, todo ello monitorizado mediante redes inteligentes, así como la renovación de calles y plazas con criterios de movilidad sostenible

 

El Gobierno municipal ha dado luz verde esta mañana al Plan Especial del Barrio de Coronación de Vitoria-Gasteiz que regula la ordenación urbanística de las actuaciones previstas para el desarrollo del programa SmartEnCity en esta zona de la ciudad.

El ámbito del Plan Especial abarca una superficie de 8,15 hectáreas y delimita la actuación a 5 manzanas residenciales del barrio, delimitadas al Norte por la calle Coronación y la plaza de la Ciudadela; al Este por la calle Portal de Arriaga y Siervas de Jesús, al Sur por Badaia y la plazuela de Aldabe y al Oeste por la calle Domingo Beltrán.  En el interior incluye las calles Eulogio Serdán, Pasaje de Eulogio Serdán, Kutxa, Manuel Díaz de Arcaya y Aldabe.

El Ayuntamiento invertirá en el desarrollo de este plan especial 2.750.000 euros.

El proyecto de renovación de este barrio, con criterios de eficiencia energética y movilidad sostenible, está coordinado por Visesa, pero el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz tiene un papel fundamental como responsable del plan especial del barrio, las licencias, la urbanización y la movilidad.

El proyecto SmartEnCity supondrá la rehabilitación energética de  hasta 1.313 viviendas del barrio con medidas de aislamiento y suministro centralizado desde una unidad de calor de combustibles renovables, todo ello monitorizado mediante redes inteligentes, así como la renovación de calles y plazas con criterios de movilidad sostenible.

 

Con la aprobación del Plan Especial por parte del Ayuntamiento se activan las actuaciones urbanísticas previstas en tres líneas:

  • Despliegue de la red de calor de barrio: Está previsto el despliegue de una red de calor para el ámbito basada en fuentes de energía renovables. La instalación de dicha infraestructura conlleva la ocupación del subsuelo de vía pública por la red de distribución y la ocupación de una parcela de uso equipamental para la localización de Sala de Calderas para Producción de Calor. El plan regula dicha ocupación.
  • Nuevas alineaciones de fachada: Regula los aspectos derivados de las actuaciones de rehabilitación edificatoria, como la nueva alineación de fachadas por incremento de espesor de cerramientos, regulándose para ello la posibilidad de ocupar el espacio público.
  • Elementos complementarios de la edificación: Se regulan y especifican otros elementos complementarios derivados del proceso de rehabilitación, con el objetivo de mejora de la eficiencia energética del edificio, de su confort y/o accesibilidad (dobles pieles, miradores, terrazas, elementos que supongan incrementos de alturas, aleros, cornisas, mejora de cubiertas, elementos derivados de la instalación de ascensores, entre otros).

 

 

Share