Banner principal (agosto 2012)

(actualizado con audio)El alcalde se compromete en Alemania a seguir avanzando en las políticas sostenibles que otorgaron a Vitoria-Gasteiz el reconocimiento como Green Capital

 

 

 

 

 

 

 

AUDIO GORKA URTARAN

Gorka Urtaran anuncia en Essen el desarrollo de una Agenda Urbana con 2022 como primer horizonte

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha mostrado hoy en Essen (Alemania) su compromiso firme de seguir avanzando en las políticas sostenibles que otorgaron en 2012 a Vitoria-Gasteiz el reconocimiento como Green Capital.  “Hace cinco años que recibimos el galardón. Además de ser un motivo de ilusión y orgullo, la ciudad entendió que el premio no era la meta o el fin, sino el medio, el camino por el que seguir avanzando en el modelo de ciudad sostenible. Esta manera de entender el premio nos ha permitido adoptar medidas para seguir avanzando”, ha señalado en su intervención ante diversos representantes de la Unión Europea como Karmenu Vella, comisario europeo de Medio Ambiente, y representantes de otras Green Capital.

Gorka Urtaran ha recordado que “vivimos tiempos difíciles, en los que el desbordamiento ecológico y climático se ha convertido en una cuestión de primer orden para el planeta. Las ciudades, como máximas consumidoras de recursos naturales y emisoras de CO2, somos una parte fundamental del problema, pero también de las soluciones. Y Vitoria-Gasteiz quiere seguir colaborando aportando soluciones.

El primer edil ha incidido en la triple vertiente de la sostenibilidad: medioambiental, social y económica. “Para ser European Green Capital tenemos que ser también ciudades social y económicamente sostenibles. No podemos ser Green Capital con una mala gestión de la dimensión social o económica de la sostenibilidad, ha añadido.

Esta forma de pensar ha permitido, a juicio del alcalde, en estos cinco años avances considerables en las políticas sostenibles. A modo de ejemplos, ha citado la apuesta por una amplia infraestructura verde urbana (Vitoria-Gasteiz tiene más de 42 metros cuadrados de zona verde per capita), la movilidad activa y sostenible (incremento del uso de la bicicleta del 1,4% de los desplazamientos en 2002 al 12,3% en 2014 en un marco en el que los desplazamientos a pie o en bicicleta suponen ya dos tercios del global), el Pacto Verde (comunidad de empresas y organizaciones sensibilizadas con la sostenibilidad) y el certificado de Destino turístico sostenible (primer municipio de Euskadi en conseguirlo).

“Para nosotros formar parte de las Green Capital es muy importante porque es un acicate para seguir mejorando en las  políticas sostenibles. Ratifico en este foro el compromiso de Vitoria-Gasteiz por hacer de nuestro planeta un lugar más sostenible. Bajo estas premisas, nuestra ciudad se propone desarrollar una Agenda Urbana, con un primer horizonte en 2022, año de nuestra European Green Capital+10, en línea con la Nueva Agenda Urbana adoptada en la III Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, ha concluido el alcalde en el auditorio Lichburg de Essen, Green Capital 2017.

Share