Banner principal (agosto 2012)

El Departamento de Políticas Sociales diseña un plan estratégico “para afrontar las nuevas situaciones de necesidad y construir una ciudad más cohesionada e inclusiva”

La Junta de Gobierno Local aprobará el próximo viernes el Plan Estratégico de Políticas Sociales 2016-2020, en cuyo diseño han participado profesionales del departamento de Políticas Sociales, entidades sociales de la ciudad y la propia ciudadanía, entre la que figuran personas usuarias de los servicios sociales. El documento, con cuatro líneas estratégicas y cerca de 60 acciones –algunas de las cuales ya están en marcha-, ha sido presentado hoy por el concejal responsable de área, Peio López de Munain.

Este Plan Estratégico surge con el objetivo de “convertir a Vitoria en la ciudad de la cohesión social y el desarrollo humano. Parte de la necesidad compartida de repensar los servicios sociales, de impulsar un cambio de mirada incorporando miradas y voces nuevas, apostando por el empoderamiento de las personas, poniéndolas en el centro de toda nuestra actuación”, ha explicado López de Munain.

El último plan concluyó en 2011, “con lo que venimos de una legislatura en blanco, sin una estrategia, sin una hoja de ruta que nos dijera a donde queríamos llegar, a quienes queríamos llegar y cómo queríamos llegar. Por eso  ahora resulta más necesario que nunca este plan que nos ayudará a afrontar la diversidad y complejidad de las situaciones de necesidad y de los diferentes perfiles que se están dando en Vitoria”, ha comentado el concejal de Políticas Sociales.

En este sentido, a lo largo de los últimos años se han constatado un incremento de la tasa de pobreza, que ha pasado de un 4,1% en 2008 a un 8,2% en 2014, una mayor detección de situaciones de desprotección infantil, un aumento de los casos de violencia ejercida hacia las mujeres, un notable envejecimiento de la población con mas casos de soledad en personas mayores, etc.

Para hacer frente a estas y otras muchas situaciones y “garantizar una calidad de vida digna a todas las personas que viven en nuestra ciudad” el Plan Estratégico de Políticas Sociales 2016-2020 plantea cerca de 60 acciones repartidas en cuatro líneas estratégicas:

LINEA 1: Adecuar los recursos municipales al marco normativo de los servicios sociales para garantizar el acceso de la ciudadanía a los servicios y prestaciones de derecho subjetivo.

LINEA 2: Afianzar y desarrollar el modelo comunitario y, en particular, el enfoque preventivo y la personalización de la atención.

LINEA 3: Detectar necesidades emergentes y responder a la diversidad y complejidad de situaciones de necesidad y vulnerabilidad.

LINEA 4: Consolidar el papel de los Servicios Sociales como referentes cercanos para toda la ciudadanía.

Entre las acciones contempladas en estas líneas estratégicas, algunas ya se han puesto en marcha como es el caso del programa piloto de intervención precoz en violencia filioparental; mientras que otras verán la luz a lo largo de esta legislatura. Por ejemplo:

  • Puesta en marcha de programas de detección e intervención precoz en desprotección infantil, especialmente en momento prenatal y en las edades tempranas de 0 a 5 años.
  • Análisis y consolidación de los procesos de detección e intervención en  situaciones de trato inadecuado o maltrato a personas mayores y de violencia de género.
  • Programa Mentores, que consiste en aprovechar la experiencia de las personas usuarias de los servicios sociales para que apoyen y hagan acompañamiento a otras personas usuarias.
  • Elaboración de un manual de recursos.
  • Etc.

 

El Plan Estratégico 2016-2020 deja muy claro algunos de los retos asumidos desde el Departamento de Políticas Sociales para los próximos años, como son:

  • Fomentar la normalización en el uso de los Servicios Sociales.
  • Afrontar la diversidad y complejidad de las situaciones de necesidad existentes
  • Organizar los recursos de acuerdo al Decreto de Cartera de Servicios sociales.
  • Aprovechar sinergias con el tejido asociativo.
  • Aprovechar el desarrollo del espacio socio-sanitario para crear puentes entre el ámbito social y el ámbito sanitario en la atención primaria.
  • Aplicar las tecnologías de la información y comunicación.
  • Desarrollar experiencias innovadoras en el ámbito de los servicios sociales.

Y siguiendo la línea de trabajo participativo y transparente que ha tenido en su diseño, paralelamente al desarrollo del Plan se llevará a cabo un proceso continuo de observación, medición y análisis de la ejecución de las acciones, con el objeto de asegurar su cumplimiento. El elkargune de Políticas Sociales, participará en el seguimiento de estas acciones.

“Con todo ello conseguiremos que los servicios sociales municipales sean protagonistas en la construcción de una sociedad más solidaria, cohesionada e inclusiva”, ha concluido Peio López de Munain.

 

Share