Banner principal (agosto 2012)

Vitoria-Gasteiz presenta sus avances en economía verde en el 8º Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana “Greencities”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La concejala de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible, Nerea Melgosa, ha participado esta mañana en una mesa redonda sobre Economía Circular en el marco del 8º Foro de Inteligencia y Sostenibilidad “Greencities” que se lleva a cabo durante esta semana en Málaga. Junto a ponentes de varias empresas especializadas en este campo, la Universidad de Málaga y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Melgosa ha disertado sobre los diferentes ámbitos de desarrollo de la economía verde por parte del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Entre los proyectos más destacados en materia de fomento de un modelo económico circular, la exposición de Nerea Melgosa se ha centrado en Basaldea. El semillero de empresas hortícolas ecológicas al que el Ayuntamiento ha asignado 20 hectáreas de terreno y donde ha desarrollado diferentes obras de adecuación comienza este año a funcionar cerrando un ciclo de formación-producción-distribución-sensibilización en el marco de la agricultura ecológica, la protección del suelo y el paisaje de la zona rural.

Otras dos iniciativas señaladas por la concejala de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible son las relativas al fomento de la construcción y rehabilitación sostenible y la designación de Vitoria-Gasteiz como destino Biosphere. En el primer caso, se ha formado a más de 200 profesionales en un nicho de empleo que permite aliviar la crisis del sector de la construcción y ayuda a fomentar nuevas técnicas menos agresivas con el suelo y menos generadoras de residuos. En el segundo caso, la obtención de la certificación de destino turístico sostenible ha supuesto un espaldarazo a un modelo de desarrollo de este sector económico respetando el medio ambiente y buscando la especialización de la oferta local tanto a nivel turístico como congresual.

La ponencia de Nerea Melgosa también se ha detenido en programas municipales como el de Economía Baja en Carbono, una iniciativa con la que el Ayuntamiento apoya a aquellas empresas interesadas en ahorrar consumo energético, así como el Pacto Verde, una comunidad de empresas comprometidas con el medio ambiente que agrupa a más de 200 firmas.

“La larga trayectoria de Vitoria-Gasteiz como referente en políticas de sostenibilidad hace que la economía verde tenga una presencia cada vez más importante en un sinfín de actividades. Nuestra presencia en el Foro Greencities, sirviendo de modelo para otras ciudades, es todo un reconocimiento al buen trabajo que se está llevando a cabo en muchos ámbitos”, ha señalado Nerea Melgosa.

El Foro Greencities viene siendo un punto de encuentro para la oferta y demanda de soluciones especializadas para las smart cities, congregando a técnicos de administraciones públicas; profesionales de la arquitectura, ingeniería, urbanismo, medio ambiente y turismo; técnicos de empresa; gestores y administradores de instalaciones, entre otros. Más de un centenar de empresas, organismos e instituciones están presentes este año en el área expositiva del foro mientras que el número de ponentes en las diferentes actividades alcanza los 105.

 

 

 

Share