Banner principal (agosto 2012)

5.122 estudiantes han participado en el programa educativo “Gasteiztxo”

 

 

 

 

 

 

 

5.122 estudiantes de Educación Primaria y Educación Secundaria, pertenecientes a 32 centros educativos de Vitoria-Gasteiz han participado, a lo largo del curso 2016-2017, en el programa “Gasteiztxo”, organizado por el Servicio de Educación, que supone un proceso formativo en el ámbito de los medios de información y comunicación, cuyo instrumento principal son los talleres prácticos de Internet, Radio, Prensa, Televisión y Publicidad.

Según Estíbaliz Canto, concejala de Cultura, Educación y Deporte del Ayuntamiento de Vitoria, “a través del programa Gasteiztxo, Vitoria-Gasteiz ofrece una oportunidad para que su ciudadanía más joven desarrolle un sentido crítico respecto a los medios de información y comunicación, escritos y audiovisuales, y tenga conciencia de la importancia que tienen en la vida de las personas y de las sociedades”.

De hecho, la propia responsable de educación, se sometió el pasado 23 de marzo a una “dura” entrevista con el alumnado del centro Federico Baraibar en su taller de prensa.

Estos talleres son secuenciados en base a su complejidad técnica y discursiva para facilitar al alumnado participante la decodificación, comprensión y utilización de los distintos lenguajes audiovisuales, comenzando en 5º/6º de Educación Primaria con Internet y terminando en 4º de Educación Secundaria con el lenguaje persuasivo de la publicidad.

En el desarrollo de los talleres colaboran diferentes Servicios municipales, en torno a 30 Asociaciones, Fundaciones y Museos, que permiten al alumnado hacer entrevistas o recopilar materiales que luego utilizarán en sus proyectos audiovisuales. Destaca también la colaboración de EITB, TeleVitoria, El Correo, El Diario de Noticias de Álava, Radio Nacional, Radio Gorbea y la Agencia publicitaria Bell, que aportan su experiencia en el campo de la comunicación.

Con ello – ha concluido Canto – nuestra ciudad refuerza su compromiso con la educación, como Ciudad Educadora, ofertando un programa educativo complementario a la labor de la Administración Educativa, pretendiendo contribuir, de este modo, a mejorar la competencia verbal, no verbal y digital; la competencia lingüística; y la competencia artística del alumnado de Vitoria-Gasteiz”.

Share