Banner principal (agosto 2012)

Aiko Taldea pone a bailar a los y las maestros de la Banda Municipal de Música

INFORMACIÓN BANDTZALDIA

La Banda Municipal de Música participará en una masterclass de danza impartida por el músico, compositor y maestro de baile, Sabin Bikandi, el próximo miércoles 14 de junio, como preparación para BANDtzaldia, el concierto romería que ofrecerán juntos en la Plaza de España el 23 de junio.

Será la primera vez que la Banda Municipal de Música de Vitoria-Gasteiz, interprete un repertorio de baile dentro del contexto de una romería, lo que hace del estreno de BANDtzaldia en Vitoria-Gasteiz un acontecimiento muy especial en el que el público además de escuchar, bailará.
Esta iniciativa pedagógica pretende recuperar el espíritu de antaño donde música y danza eran dos caras de la misma moneda, cuando la mayoría de los músicos sabían bailar y los maestros de danza también sabían música. Conscientes de la importancia de que la música y la danza vayan unidas, los profesores de la Banda participarán en esta sesión de trabajo para sentir y conocer a fondo el repertorio de romería que van a interpretar en BANDtzaldia.

La master class que impartirá el musico y maestro de danza Sabin Bikandi se desarrollará este miércoles 14, a partir de las 16:30 h en la sede de la Banda Municipal, en Musiketxea (c/San Antonio 14 – Sala de danza 1ª planta) a la que están invitados gráficos y prensa.

BANDtzaldia, estreno en Álava

Así, AIKO Taldea y la Banda Municipal de Música de Vitoria-Gasteiz, en colaboración con la Academia Municipal de Folklore, estrenarán el espectáculo `BANDtzaldia´ el próximo 23 de junio en la Plaza de España a partir de las 8 de la tarde. El concierto, bajo la batuta del director adjunto Iker Olazabal, reunirá a los y las músicos de la Banda gasteiztarra y a los de AIKO hasta sumar cerca de 40 intérpretes sobre el escenario, ofreciendo un repertorio de buena música vasca compuesta por Sabin Bikandi y de cuyos arreglos para banda se ha encargado el compositor Joserra Gutiérrez.

Además de música, el espectáculo es a la vez una romería, con los maisus de danza de AIKO animando al público a participar y guiando los bailes. En el concierto, a la veteranía de la Banda de Música de Gasteiz, que el pasado año 2016 celebró su centenario de actividad ininterrumpida, se sumará la original filosofía de AIKO, el colectivo de músicos y maestros de danza que promueve la difusión de la danza tradicional vasca y que ese mismo año celebró sus 10 años de trayectoria.

 Aunque la Banda de Vitoria ha tocado música de baile a lo largo de su historia –valses, pasodobles, etc-, es la primera vez, que se conozca, que interpretará este repertorio en el contexto de un baile popular para que los aficionados bailen, es decir, en lo que conocemos tradicionalmente como una romería, lo que hace del estreno de BANDtzaldia un acontecimiento muy especial. Este espectáculo está incluido en la programación de “Dantza Plazan” de la Academia Municipal de Folklore y en el de “Musika Aire Zabalean – Música la aire libre” de la Banda Municipal.

El programa elegido para el estreno en Gasteiz está integrado por un repertorio de música para bailar de más de 20 obras compuestas por Sabin Bikandi. Al son de la música de la Banda de Música de Gasteiz, el público podrá participar bailando pasodobles, jotas, jauziak, chotis, polka, mazurca, vals o ingurutxo, etc. Mientras la música suena, los maestros de danza bailarán en la plaza, dinamizando un espectáculo abierto a la participación de todo el público.

`BANDtzaldia´ es un nuevo concepto de espectáculo ideado por AIKO Taldea que se desarrolla con Bandas de Música de Euskal Herria y que cuenta con la colaboración de BBK Fundazioa.  Música de AIKO Taldea para bailar, interpretada por Bandas, y romería a la vez con la participación del público.

VIDEOS:

BANDtzaldia ‘Baigorriarrak’

https://youtu.be/ahigEOelEPk

BANDtzaldia (promo)

https://youtu.be/X8aOhSc58vI

BANDtzaldia (estreno)

https://youtu.be/RSskuBEJQm4

 

 

Share