Banner principal (agosto 2012)

La inversión para reformar el entorno de la plaza San Antón con el objetivo de generar un nuevo espacio amplio y diáfano ascenderá a 450.000 euros

  • Los trabajos, con los que se pretende potenciar el comercio y la hostelería de la zona, serán realizados por la empresa Campezo Obras y Servicios y se prolongarán durante 5 meses
  • Las obras consistirán en eliminar parterres para facilitar los itinerarios peatonales

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz reformará el entorno de la plaza San Antón, un espacio actualmente enmarañado y de escasa permeabilidad peatonal, generando mediante la eliminación de los parterres y jardineras espacios diáfanos que permitan potenciar los establecimientos comerciales y hosteleros de la zona. El Gabinete Urtaran ha aprobado esta mañana adjudicar estos trabajos a la empresa Campezo Obras y Servicios, que los llevará a cabo por 449.176,07 euros (IVA incluido). El expediente contaba con un presupuesto de 600.342,24 euros y a la licitación se presentaron ocho firmas distintas. La empresa adjudicataria ha incrementado en su oferta la garantía a dos años y realizará los trabajos en un plazo de cinco meses. La previsión del Servicio de Espacio Público es que las obras arrancarán a mediados de julio.

El alcalde, Gorka Urtaran, ha explicado esta mañana que estas obras “permitirán dar respuesta a la demanda de los vecinos y las vecinas de la zona y de los negocios del entorno, que llevaban años solicitando la reforma. Mediante esta actuación mejoraremos el tránsito peatonal en la zona, al eliminar los parterres y las zonas arbustivas que actualmente fragmentan los diferentes espacios. Creemos que Vitoria-Gasteiz ganará un nuevo espacio diáfano, amplio y que generará visibilidad y seguridad para los vecinos, comercios y establecimientos hosteleros. Por tanto, esta intervención también favorecerá la dinamización económica del entorno”.

Se trata de la primera de una serie de intervenciones que están ya en licitación y que contribuirán durante los próximos meses a la transformación física y social de Vitoria-Gasteiz, “una ciudad para la que tenemos proyectos importantes que se materializarán gracias al presupuesto recientemente aprobado en este Ayuntamiento”, ha explicado el primer edil gasteiztarra. Las próximas serán la plaza de Llodio, Beato Tomás de Zumárraga y San Ignacio de Loyola, así como el inicio de la reforma del entorno de la plaza Santa Bárbara-Bost Enparantza, cuyo inicio está previsto para septiembre.

El proyecto diseñado por el Departamento de Medio Ambiente para San Antón se desarrollará en el espacio delimitado por las calles Francia, Monseñor Estenaga, Pedro Orbea y Arana. Actualmente, esta zona cuenta con problemas como una escasa permeabilidad peatonal debido a las zonas ajardinadas, compuestas por un gran número de muretes y parterres. La parte Este de la plaza San Antón, por ejemplo, cuenta con tres grandes jardineras elevadas de hormigón que fragmentan en dos el recorrido peatonal. También hay en este punto ejemplares arbóreos de poco valor y en mal estado estructural. La actuación consistirá en eliminar las zonas ajardinadas y los muretes, al mismo tiempo que se realizarán nuevas plantaciones y se colocará nuevo mobiliario. Además, se ejecutará una red de drenaje y se colocará un pavimento con losa de granito y adoquines recuperados en el lugar en el que actualmente están los parterres.

En Pedro Orbea, por su parte, existen cuatro parterres que penalizan la calidad del espacio público. También se eliminarán estos parterres y, de la misma forma, se retirarán especies de poco valor, aunque sí se respetarán las secuoyas y un cedro. En Monseñor Estenaga, la actuación consiste en eliminar una alineación de árboles por ser una especie de gran desarrollo muy próxima a la fachada con objetivo de facilitar la accesibilidad. En la calle Arana se retirarán también varios muretes de hormigón que actualmente ‘cierran’ la estancia. La zona de juegos infantiles, eso sí, se respetará tal y como está en la actualidad.

De forma paralela, además, el Ayuntamiento colocará nuevo mobiliario urbano y retirará el antiguo en todo el entorno. El Departamento de Medio Ambiente, así mismo, llevará a cabo mejoras de iluminación en clave de eficiencia y sostenibilidad. AMVISA, por su parte, también renovará su red de abastecimiento y saneamiento en la zona, tal y como acordó su consejo de administración.

 

 

Share