Banner principal (agosto 2012)

El Ayuntamiento inicia una reducción urgente de las copas en varios árboles del Parque de La Florida debido al riesgo de caída detectado ante las tormentas previstas

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha iniciado esta mañana trabajos de reducción del volumen de las copas de varios árboles en mal estado en el Parque de La Florida. Esta actuación de urgencia se realiza como consecuencia de un máximo riesgo de roturas y caídas detectado por personal técnico municipal ante las posibles tormentas previstas para estos días. Las podas han tenido que arrancar hoy mismo por una cuestión de emergencia. Pero mañana, los Grupos Políticos del Consistorio y los miembros del Elkargune de Medio Ambiente contarán con todas las explicaciones de primera mano. En ese mismo foro se analizarán, estudiarán y determinarán de forma acordada las posibles próximas actuaciones a realizar en el ámbito del arbolado urbano.

Al tratarse de árboles muy significativos y arraigados en el imaginario colectivo de la ciudad, el Departamento de Medio Ambiente y Espacio Público quiere recalcar que todas las decisiones tomadas son siempre fruto de un profundo proceso de análisis técnico razonado. Hay que tener en cuenta que el arbolado tiene una esperanza de vida finita, que se trata de seres con un ciclo de vida largo pero limitado. En Vitoria-Gasteiz existen aproximadamente 112.000 árboles y se renuevan 1.000 al año por muerte, ruina grave o riesgo de caída del árbol. El ciclo vital de los ejemplares, unido al entorno urbano en el que se encuentran, conlleva envejecimiento y ruina estructural progresiva de la copa, el tronco y su anclaje. Los embates del viento, los desperfectos derivados del trato humano, y en muchos casos, la contracción de hongos de pudrición, aceleran el deterioro de los mismos. Ante cualquier riesgo de caída o desprendimiento, el Consistorio debe garantizar siempre la seguridad de las personas.

 

Share