Banner principal (agosto 2012)

El Ayuntamiento comienza esta semana las encuestas en Abetxuko y Adurza para completar la radiografía social y urbanística de los barrios de oro

El objetivo de estos estudios portal a portal es comprobar si pueden declararse área degradada para mejorar sus opciones para ayudas a la rehabilitación

El Ayuntamiento comenzará esta semana los estudios portal a portal en Abetxuko  y Adurza para contar una radiografía social y urbanística de los barrios de oro de Vitoria-Gasteiz. Con estos dos barrios el Ayuntamiento completa el proyecto ya iniciado en Coronación, Zaramaga, Ariznabarra y por otra parte en el Casco Histórico.

Para la obtención de una radiografía real de la situación actual de estos barrios, se realizan  entrevistas a los vecinos y comerciantes, por un equipo de sociólogos, debidamente acreditados, unido a la realización de visitas técnicas a los edificios y espacios públicos, realizadas por arquitectos, urbanistas y paisajistas.

Además de las encuestas al vecindario y a los propietarios de los negocios; el equipo de urbanistas y de análisis sociológico tienen previsto entrar en contacto con responsables y miembros de las asociaciones de estos barrios: asociaciones de vecinos, comerciantes, hosteleros y otras de diversa índole.

Las aportaciones resultan de innegable  valor, por lo que desde Ensanche 21 se pide la colaboración de las y los vecinos, a fin de mantener una entrevista abierta y amplia sobre el barrio, su identidad, su evolución, sus problemas y necesidades actuales, hacia dónde y qué piensan que se podría hacer para mejorarlo.

Se trata de barrios cuya edificación es mayoritariamente anterior a 1980. En general, se trata de edificios con baja calidad constructiva, problemas de accesibilidad a portales y/o a viviendas, escaso o nulo aislamiento y presencia puntual de patologías y humedades en fachadas.

Por otra parte, el envejecimiento de la población, el alto nivel relativo de paro y de personas atendidas por servicios sociales en estos ámbitos, en comparación con el resto de la ciudad, hace que sean considerados como zonas vulnerables dentro de la estructura urbana de Vitoria-Gasteiz.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, considera necesaria la intervención pública en estos ámbitos con el fin de detener y evitar su  progresivo deterioro y adecuar sus condiciones socio-económicas, urbanísticas y edificatorias a las del resto de la ciudad y dar cumplimiento a las actuales exigencias normativas en materia urbanística, de construcción, sostenibilidad y eficiencia energética.

Un primer paso en este tipo de intervención lo constituye la consideración de estos barrios como Áreas de Rehabilitación Preferente, en la Norma reguladora de Ayudas a la Rehabilitación de Viviendas y Edificios Residenciales gestionada por Ensanche 21. No obstante, se considera que esta medida deberá de ir acompañada de otras actuaciones complementarias.

A tal efecto, se pretende obtener la consideración y declaración como Área Degradada, en  los términos establecidos en el Decreto 317/2002, de 30 de Diciembre, sobre actuaciones protegidas de rehabilitación del patrimonio urbanizado y edificado, para aquellos ámbitos del barrio de Abetxuko y Adurtza que respondan a las  condiciones de degradación económico-social y urbanístico-arquitectónicas señaladas en el citado Decreto, y que requieren de una acción especial de la Administración para su recuperación y regeneración. Dicha declaración posibilitara para sus vecinos la obtención de las ayudas a la rehabilitación, otorgadas por el Gobierno Vasco, en una mayor cuantía, equivalentes a las definidas para las Áreas de Rehabilitación Integrada.

El Gobierno Vasco colabora económicamente en la realización de los Estudios Socio Urbanísticos de Abetxuko y Adurtza mediante la subvención concedida a tal efecto en el año 2016 de 104.965 €.

Los Estudios Socio Urbanísticos servirán de información e implementación en el contexto de la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Vitoria-Gasteiz.

 

Sobre Abetxuko

El barrio de Abetxuko lleva años trabajando en un proyecto de revitalización, centrado en tres ejes; el medioambiental, la rehabilitación urbanística y la revitalización social. Este plan de regeneración integral planteado por el barrio pone de manifiesto que es una comunidad activa con la pretensión de trabajar en la puesta en valor del barrio como comunidad integrada en el ámbito del río Zadorra, con un planteamiento de un sistema participativo que abarca tanto aspectos edificatorios, infraestructuras urbanas, equipamientos como aspectos relacionados con el fomento de la producción y el consumo local, todo ello con el fin de mejorar la calidad de vida de sus residentes. Dada esta implicación social, el estudio pondrá de manifiesto las debilidades, fortalezas y oportunidades del barrio, con plena garantía de participación.

El barrio de Abetxuko ocupa una superficie total de 34,07 Has y una población de 3.306 habitantes

El parque residencial actual asciende a 733 edificios conteniendo 1.683 viviendas, de las que el 78 % tienen más de 30 años y, entre ellas, el 27% del total fueron construidas hace más de 50 años.

Abetxuko tiene la peculiaridad que al noroeste existe una Entidad Local de Población con su idiosincrasia, unida al barrio por un eje viario acompañado de unas viviendas adosadas construidas a finales de 1os años 90 de similar tipología a muchas de las existentes en el propio barrio. Existe en la parte sureste unos bloques de viviendas construidos en los últimos 20 años pero el resto del barrio se mantiene fiel a su génesis.

La configuración del barrio se realiza ante la toma de conciencia de la realidad social de Vitoria-Gasteiz en el año 1957 que recibe oleadas de inmigrantes y se busca la ubicación para la construcción de un poblado de forma planificada. En una primera fase se construyen 417 viviendas unifamiliares, casas patio, de una y dos plantas. A partir de 1966 se construyen 613 mediante un modelo alternativo al anterior a base de bloques multifamiliares de edificación abierta. Desde los años 70 hasta la actualidad, además de completar algún edificio colectivo residencial se caracteriza por la cualificación ambiental y dotacional.

 

Sobre Adurza

El barrio de Adurtza, en su área residencial,  ocupa una superficie total de 24,30 Has y cuenta con una población de 6.158 habitantes. Su principal crecimiento se produjo entre 1950 y 1980, pasando en estos años de apenas 100 viviendas a más de 2.000. En los últimos 10 años el barrio está sufriendo un descenso muy acentuado de población, pasando de los 7.678 habitantes del año 2.005 a los 6.158 con los que cuenta en la actualidad, lo que supone una reducción del 20% de su población en la ultima década.

El parque residencial actual asciende a 3.276 viviendas, de las que un 73% tienen más de 30 años y un 34% del total fueron construídas hace más de 50 años.

Share