Banner principal (agosto 2012)

(Actualización con audio) El Gabinete Urtaran propone congelar los impuestos para 2018

  • Se contempla una actualización en base al IPC para la mayor parte de tasas y precios públicos
  • El equipo de gobierno plantea también la gratuidad nocturna del parking de la estación de autobuses

 

Audio Itziar Gonzalo ORDENANZAS FISCALES 2018

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto de ordenanzas fiscales para el próximo año, un documento que apuesta por la congelación de los impuestos y la actualización de la mayor parte de tasas y precios públicos en base a la previsión del IPC. La propuesta fiscal aprobada por el Gabinete Urtaran contempla a su vez novedades en materia de bonificaciones a las obras de rehabilitación sostenible, ampliación de la gratuidad de las escuelas infantiles, introducción de nuevas bonificaciones a familias numerosas, ordenación de los precios públicos de los servicios sociales, puesta en marcha de tarifas para nuevos servicios como el parking cubierto de bicicletas de la estación de autobuses y la gratuidad en horario nocturno del aparcamiento subterráneo existente en esta misma infraestructura.

“Las señas de identidad de este proyecto fiscal son el equilibrio y la coherencia. Equilibrio porque, después de los cambios que ha conocido nuestra estructura de impuestos, especialmente a raíz de los nuevos valores catastrales, queremos que 2018 sea un año de estabilidad en la evolución de los principales tributos. Y hablamos también de coherencia porque venimos advirtiendo del problema estructural que sufre este Ayuntamiento por la diferencia entre ingresos y gastos corrientes, lo que nos obliga a ser responsables con la evolución de aquellas tasas y precios que no compensan el coste del servicio”, ha señalado la concejala de Hacienda, Itziar Gonzalo.

La congelación de impuestos, principal fuente de ingresos del Ayuntamiento, se traduce en la no modificación de las tarifas del Impuesto de Bienes Inmuebles, el de Vehículos, el de Construcciones y el de la Plusvalía. Además, se ponen en marcha nuevas bonificaciones vinculadas a la rehabilitación sostenible e introducción de energías limpias.

En este sentido, se establece una bonificación en el IBI por el establecimiento de sistemas de aprovechamiento de energías renovables. Hoy en día este tributo solo contempla una deducción por la instalación de sistemas de energía solar. Con la propuesta del Gabinete Urtaran, se amplía esta bonificación a otros sistemas como el de calefacción por caldera de biomasa. Otra nueva bonificación afectará al impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, reduciéndose su cuota para proyectos de rehabilitación integral de barrios que permitan la incorporación de sistemas de energías renovables como el que se contempla para el barrio de Coronación. Estos proyectos también contarán con una nueva exención en la tasa derivada de la concesión de licencias urbanísticas.

Actualización de tasas

En materia de tasas, se establece una actualización con carácter general en base a la previsión de IPC (2%). Será el caso de tarifas como las del servicio de aguas, la OTA, los vados o las de equipamientos cívicos, culturales o congresuales, entre otras. En el caso de la tasa de basuras para las viviendas, se prevé una revisión al alza de entre 5 y 10 euros, en función de la superficie del inmueble, en la línea de adaptación de la política tarifaria al coste del servicio. Actualmente, el grado de cobertura de costes mediante esta tasa es del 55%.

Por otra parte, se contemplan cambios como la introducción de nuevas tarifas por la utilización de espacios del centro interpretación de los humedales de Salburua, así como la terraza del Palacio Europa, dos espacios que hasta ahora no contaban con tasa propia.

Precios públicos

En cuanto a los precios públicos, la práctica totalidad se actualizará también en base a la previsión de incremento de un 2% del coste de la vida en 2018. La entrada en funcionamiento del nuevo Centro Cívico de Zabalgana y el incremento de gastos derivado de la ampliación de la red de equipamientos conlleva una propuesta de revisión de precios de las instalaciones deportivas que, en el caso del abono anual más caro, supondría un aumento de 8,65 euros. Del mismo modo, se propone una variación del 10% en el importe de las tarifas por la realización de actividades y cursos en centros municipales, atendiendo a los informes técnico-económicos sobre la necesidad de financiación de los servicios municipales que recomiendan cubrir progresivamente el coste de la prestación con ingresos derivados de tasas y precios públicos.

Otros precios donde se introducen novedades son los de las escuelas infantiles municipales, que en 2018 verán ampliada la gratuidad para aquellas familias en situación de vulnerabilidad incorporando esta medida a niñas y niños de 2 años. Se propone también suprimir la limitación de horario a la hora de aplicar esta gratuidad. La escuela municipal de música Luis Aramburu, por su parte, tiene previstas nuevas bonificaciones para las familias numerosas.

Dos cambios de tarifas afectarán a la estación de autobuses. Por un lado se establecen los precios con los que se regulará el aparcamiento cubierto de bicicletas. Por otro, se introduce la gratuidad en horario nocturno del aparcamiento subterráneo de vehículos.

Las prestaciones en centros y servicios que dependen del departamento de Políticas Sociales tendrán una importante reordenación derivada de la entrada en vigor del Decreto de Cartera. Se unificarán los criterios de aplicación de tarifas, estableciendo una línea de armonización con las de los servicios del Instituto Foral de Bienestar Social. También se eliminan tarifas de los servicios que ya no son de titularidad municipal y se actualizan las normas de gestión.

La aprobación en Junta de Gobierno Local del proyecto de ordenanzas fiscales es el punto de partida de un calendario de tramitación cuyo siguiente paso será la presentación de esta propuesta fiscal en Comisión de Hacienda. El adelanto en el inicio del debate de los impuestos, tasas y precios públicos para 2018 permitirá evitar que esta cuestión se solape con el debate presupuestario, que podrá arrancar conociendo los ingresos con que el Ayuntamiento va a contar para el próximo año.

 

 

Share