Banner principal (agosto 2012)

El Ayuntamiento avanza en el diagnóstico de la realidad LGTBI en Vitoria-Gasteiz

Los grupos municipales leerán mañana una declaración con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI y se iluminarán la fachadas de la Casa Consistorial y de los Arquillos

El Ayuntamiento avanza en la realización del diagnóstico de la realidad LGTBI en Vitoria-Gasteiz, según ha dado cuenta hoy la Mesa de Igualdad que se reúne periódicamente en el Consistorio. El objetivo de este estudio es conocer las realidades del colectivo LGTB en el  espacio público, en la educación, en el ámbito laboral, en la salud y el ocio desde una perspectiva feminista e interseccional.  De esta manera, se pretende tener un conocimiento  más exhaustivo de la  discriminación que sufre este colectivo y abordar posibles líneas de actuación. Este proyecto está en conexión con otros proyectos como La Casa a de las Mujeres, el propio IV Plan de Igualdad así como con la estrategia de prevención de la violencia machista.

El Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha comenzado a realizar el diagnóstico sobre las realidades de la población LGTBI en Vitoria-Gasteiz con el objetivo de que las políticas públicas de Igualdad “contribuyan a visibilizar la diversidad sexual y de género, las sexualidades y los deseos diversos y a combatir la discriminación, la estigmatización y la violencia contra las personas LGBTI”, explica la concejala de Igualdad, Jaione Aguirre.

Esta investigación arrojará un panorama, lo más fiel posible, de la situación de las personas LGTBI. De sus conclusiones se desprenderán los ámbitos de trabajo y las líneas de acción prioritarias que se incluirán en el IV Plan de Igualdad, actualmente en elaboración. Con este diagnóstico se atiende además una de las propuestas que el Movimiento Feminista de Vitoria-Gasteiz hizo al pleno de la Corporación, en marzo de 2016, con motivo de la manifestación contra las violencias machistas  ‘Feministok Prest!! 11 eraso 12 erantzun’.

Este mes de junio se ha presentado el proyecto y metodología del diagnóstico a colectivos feministas y LGTBI, entre otros, TransBolloMarika Sarea, Errota Zaharra, Eoncult, Bizirik, Gure Soroa y la Asamblea de Mujeres de Álava. Además de ofrecer el marco político y técnico del que va a partir la investigación, se diseñó de forma conjunta el cuestionario  que será una de las herramientas de recogida de información. El proyecto tiene una duración prevista de 6 meses desde el momento de inicio.

Los grupos políticos municipales leerán mañana, Día Internacional del Orgullo LGTBI, una declaración institucional. Además, el Ayuntamiento iluminará con los colores del arcoiris la fachada de la Casa Consistorial y el edificio de Los Arquillos.

Share