Banner principal (agosto 2012)

El Ayuntamiento ha anulado el cobro de 901.296 euros del impuesto de la Plusvalía al no producirse incremento de valor

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha anulado un total de 159 liquidaciones del impuesto de la Plusvalía desde el 1 de marzo, fecha de la sentencia del Tribunal Constitucional que marca la obligación de no exigir este tributo en los casos donde no se produzca incremento de valor. De las liquidaciones anuladas, en 146 casos se ha procedido a devolver la cantidad cobrada, alcanzando un montante total de 764.148,83 euros. En otros 13 casos, cuantificados en 137.148,91 euros, la liquidación del impuesto se ha anulado sin llegar a producirse el pago. Por uno y otro concepto, el montante total de cobros anulados alcanza los 901.296 euros.

El alcalde, Gorka Urtaran, ha ofrecido estos datos remarcando la diligencia, sensibilidad y coordinación con que el Ayuntamiento ha actuado de cara a la nueva regulación del impuesto de la Plusvalía. “Es injusto pagar este tributo si no ha habido un beneficio para la familia propietaria. Por ello, el Ayuntamiento ya ha devuelto más de 900.000 euros que se correspondían con esta situación. Además, estamos colaborando de cara a la adaptación de la Norma Foral reguladora del impuesto. Estamos trabajando para evitar que se gire la Plusvalía cuando ha habido pérdida de valor y vamos a devolver lo cobrado en todos los casos donde se constate este decremento”, ha señalado Urtaran.

De hecho, desde la sentencia del Tribunal Constitucional, todas las liquidaciones de la Plusvalía donde no ha habido incremento de valor de los terrenos que se hallaban en vía administrativa o en vía de recurso económico-administrativo han sido anuladas y los importes devueltos. Igualmente, se ha procedido a la terminación mediante acuerdos extraprocesales de las liquidaciones del impuesto que se hallaban en vía contencioso-administrativa y donde también se ha constatado la no existencia de mayor valor.

Paralelamente, para resolver todas las consultas y demandas derivadas de este impuesto y utilizando los cauces establecidos en el departamento de Hacienda, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha puesto a disposición de la ciudadanía atención especializada de forma presencial, por teléfono y por correo electrónico, un servicio que se está desarrollando con normalidad.

Cabe recordar que, tal y como se establece en el decreto normativo de urgencia fiscal derivado de la sentencia del Tribunal Constitucional, las liquidaciones del impuesto de la Plusvalía previas a este pronunciamiento judicial que ya están consideradas como firmes, no tienen posibilidad de ser recurridas y por lo tanto no proceden rectificaciones, restituciones o devoluciones.

Share