Banner principal (agosto 2012)

El alcalde anuncia una batería de propuestas para “preparar hoy la Vitoria-Gasteiz del mañana”

 

 

 

 

 

Gorka Urtaran: “Con la llegada de la alta velocidad y del soterramiento del corredor ferroviario la ciudad va a experimentar una transformación sin parangón y tenemos que aprovechar ese potencial”

El Gobierno municipal aprobará próximamente el I Plan de Apoyo a la Industria con acciones en los polígonos industriales

El Ayuntamiento presentará el plan Smart-Gasteiz con tres ámbitos de actuación para la incorporación de las tecnologías a la gestión y a los servicios municipales

Audio alcalde Gorka Urtaran

El alcalde Gorka Urtaran ha anunciado hoy una batería de propuestas para preparar a Vitoria-Gasteiz para la transformación urbana, social y económica que va a experimentar la ciudad con la llegada de la alta velocidad y del soterramiento del corredor ferroviario.  Tenemos que estar preparados para la llegada del soterramiento, que alterará la configuración espacial de la ciudad, y preparados también para la llegada de la alta velocidad, lo que permitirá conectarnos a ciudades como Pamplona, Bilbao o Donostia en apenas 30 minutos; o Madrid en dos horas de viaje. La alta velocidad traerá consigo una revolución en la logística y el tránsito de mercancías desde cualquier punto. Vitoria-Gasteiz va a ser una ciudad conectada, conectada a Europa, y tenemos que aprovechar ese potencial, ha defendido el alcalde en el Pleno general de política municipal.

Los planes para la ciudad que proyecta el alcalde se enmarcan en una visión que va más allá de esta legislatura. Urtaran la sitúa en el horizonte del año 2025 cuando esté a pleno rendimiento la alta velocidad. “El futuro comienza ahora, es ahora cuando tenemos que empezar a intervenir para preparar la ciudad del mañana”, ha destacado el alcalde.

 

Modelo de la Ciudad Conectada

El salto cualitativo viene de la mano de mejoras en al movilidad urbana, en el modelo de Ciudad Conectada que defiende Gorka Urtaran.

Conectada hacia dentro mediante el desarrollo de un sistema de transporte publico eficaz, eficiente y sostenible que acerca los,  los barrios entre sí, los barrios con el centro, con los polígonos industriales o con el parque tecnológico. La extensión del tranvía o la implantación del Bus Eléctrico Inteligente son dos de los proyectos estrella.

Conectada hacia fuera, mediante el tren de alta velocidad, la plataforma multimodal de Jundiz o el aeropuerto de Foronda. Vitoria-Gasteiz tiene que ser la puerta de entrada a Euskadi. Por eso es muy importante que la alta velocidad no solo sea para pasajeros, sino también para mercancías y que esté conectada con la Plataforma multimodal de Jundiz. “Hemos sido, somos y seguiremos siendo una ciudad estratégicamente ubicada en el sector de la logística. Tenemos que aprovechar el posicionamiento de nuestra ciudad en el sector de la automoción con las dos grandes empresas que son referentes mundiales. La automoción, junto a la logística son dos sectores con un enorme potencial de futuro que no podemos desaprovechar”, ha subrayado el alcalde.

Conectada con el entorno y las personas. La calidad de vida, el equilibrio entre barrios, servicios públicos de calidad y la protección del entorno rural y natural, son seña de identidad del modelo de ciudad conectada defendido por el Gobierno Municipal de Vitoria-Gasteiz como ciudad y comunidad sostenible.

 

Vitoria-Gasteiz tiene que ser una ciudad que inspire orgullo a sus habitantes con proyectos únicos en Euskadi, de referencia internacional. Esta es la ciudad del futuro que tenemos que ir configurando desde ahora. Una ciudad conectada hacia dentro y hacia fuera; una ciudad para la industria 4.0 y la logística; una ciudad sostenible y con calidad de vida; una ciudad, en definitiva, que inspire orgullo a todas las personas que la vivimos y la queremos”, ha defendido Gorka Urtaran.

 

I Plan de Apoyo a la Industria

 

Una de las estrategias a medio plazo que el alcalde marca para la transformación de Vitoria-Gasteiz es el refuerzo de las políticas industriales para provocar un efecto dominó en la creación de empleo  digno y estable desde la industria hacia el resto de sectores.

 

En esa línea el alcalde ha anunciado que en las próximas semanas el Gobierno municipal va a dar luz verde al I Plan de Apoyo a la Industria mediante la intervención en los polígonos industriales.  Un plan contempla los siguientes objetivos:

 

1.-  Rehabilitar y regenerar espacios industriales para hacerlos más atractivos.

 

2.- Reactivar el suelo industrial en desuso.

 

3.- Definir e identificar modelos de gestión eficaces para los polígonos industriales.

 

4.-Adaptar los polígonos industriales a la industria 4.0. Industria Avanzada o Fabricación Inteligente.

 

5.- Colaborar con los agentes formativos locales para hacer de Vitoria-Gasteiz un referente en la implantación de nuevos grados y titulaciones  relativas a la Industria 4.0.

 

Smart-Gasteiz: la Vitoria inteligente

Otro de los ejes estratégicos del modelo de ciudad defendido por el alcalde es hacer de Vitoria-Gasteiz una ciudad inteligente. En este sentido, Gorka Urtaran ha anunciado la próxima aprobación del Plan Smart-Gasteiz, con tres ámbitos de actuación: la gestión excelente e inteligente; la sostenibilidad urbana, infraestructuras y movilidad y la cohesión social y el desarrollo humano y económico.

Cada una de estas áreas llevará aparejada un número importante de acciones encaminadas a mejorar la relación de la Administración con la ciudadanía y la calidad de los servicios municipales ofrecidos.

 

Acciones para personas mayores, infancia y cultura

Además de las acciones previstas en materia de promoción de la industria, mejora de las infraestructuras y espacios urbanos, el alcalde se ha comprometido a seguir trabajando los proyectos y planes ya iniciados en materia de Igualdad, Convivencia y Diversidad, Servicios Sociales y de mejora y promoción de la calidad de vida comunitaria.

En ese sentido, Gorka Urtaran ha puesto el acento en dos iniciativas: el nuevo programa “Activa tu barrio” – con una experiencia piloto en las zonas de Landazuri y El Pilar que busca hacer de los distintos barrios unos espacios más seguros y amigables con las personas mayores- y la presentación en 2018 de Vitoria-Gasteiz como candidata a la red de ciudades amigas de la infancia.

Gorka Urtaran ha anunciado además la próxima cesión a Euskaltzaindia de unos locales en la plaza Simón Bolivar; la  licitación, en el mes de julio, del estudio de reforma del Teatro Principal, la presentación a final de año del Plan Estratégico de Cultura y la próxima definición del Centro Museo Alberto Schommer, en la antigua estación de servicio Goya.

“Vitoria-Gasteiz está a punto de experimentar una de sus mayores metamorfosis y tenemos que estar preparados para ese momento”, ha reiterado el alcalde.

DISCURSO DEL ALCALDE EN EL DEBATE GENERAL DE POLÍTICA MUNICIPAL 2017

Share