Banner principal (agosto 2012)

Gorka Urtaran destaca la situación económica y el esfuerzo inversor en la regeneración urbana como ejemplos de que Vitoria-Gasteiz va a mejor

 

 

 

 

 

 

Audio Alcalde Gorka Urtaran

  • El alcalde recuerda las 15 obras en marcha en el espacio público, el Masterplan Centro y el proyecto de rehabilitación del barrio de Coronación entre las principales actuaciones
  • A la reducción de la deuda y el agujero económico se suman avances en materia de control del fraude fiscal
  • “En los próximos meses, seguiremos impulsando nuevas inversiones en todos los barrios. Vitoria-Gasteiz está en marcha. Ha cogido velocidad de crucero”, afirma Urtaran

El alcalde de Vitoria-Gasteiz ha señalado la situación económica municipal, el avance de las inversiones en obra pública y el grado de definición de los proyectos de regeneración y rehabilitación urbana como principales indicadores de un balance positivo de la gestión del Gobierno local en el ecuador de la legislatura. El discurso de Gorka Urtaran en el Pleno General de Política Municipal ha permitido repasar también la amplia relación de iniciativas que se están desarrollando dentro del reto estratégico de la consolidación de la convivencia y la mejora de la calidad de vida.

Gorka Urtaran ha puesto en valor la mejora de las principales magnitudes de la actividad económica local en los dos últimos años, destacando la reducción del desempleo en 4.026 personas y el aumento de las afiliaciones a la Seguridad Social en casi 6.000 cotizantes. Unos buenos datos de empleo a los que se suma el crecimiento positivo del PIB alavés (un 3,3% en 2016), del Índice de Producción Industrial, de las cifras de afluencia turística y del volumen de ventas en los sectores comercial y hostelero. En este sentido, el alcalde ha manifestado la necesidad de seguir activando las políticas locales dirigidas a superar la crisis económica y crear empleo estable.

En lo tocante a la situación de la Hacienda Local, Urtaran ha remarcado que, tras dos años de gobierno, el Ayuntamiento tiene menos deuda y menos déficit. Prueba de ello es la reducción de la deuda consolidada en 10 millones de euros (de 123 en 2015 a 113 millones en 2017) y del agujero de 68 millones de euros detectado a comienzos de legislatura (del que se cubrirán 7 millones este año). Dos muestras de rigor en la gestión económica a las que se suma el esfuerzo que se está llevando a cabo en el control del fraude, donde la campaña de inspección del Impuesto de Actividades Económicas ha permitido la apertura de 332 expedientes con los que, de momento, se han recuperado 605.776 euros. “No obstante, todos tenemos que ser conscientes de que hay que seguir tomando medidas para mejorar la situación económica de nuestra administración y, en especial, para mejorar el ahorro neto y la capacidad inversora”, ha remarcado el alcalde.

Urtaran ha anunciado la próxima puesta en marcha de un plan de explotación comercial eficiente de las actividades complementarias de la estación de autobuses que permita obtener ingresos que cubran parte del coste de la misma. Esta iniciativa, unida a las mejoras en la comercialización del parking y otros diversos activos publicitarios permitirá una gestión económica más eficiente de la terminal de Lakuabizkarra.

Esfuerzo inversor y modernizador

Las inversiones puestas en marcha en materia de regeneración de espacios públicos y rehabilitación de viviendas y edificios para el equilibrio entre barrios han protagonizado también la intervención del alcalde en el Debate General de Política Municipal.

En este sentido, Gorka Urtaran ha citado el proyecto SmartenCity de rehabilitación del barrio de Coronación. Con un presupuesto global de 30 millones de euros (11 aportados por la Unión Europea) para intervenir en hasta 1.300 viviendas, mejorar el espacio público e introducir nuevas tecnologías, este proyecto representa, en palabras del alcalde, una magnífica oportunidad, tanto para el barrio como para toda la ciudad, que requiere de la implicación del vecindario. “Se está recibiendo una de las mayores subvenciones jamás imaginada en un proyecto de rehabilitación y el Ayuntamiento va a hacer lo posible para que sea un éxito”, ha asegurado Urtaran.

También en el campo de la rehabilitación, otro balance positivo realizado por el alcalde es el del plan de ayudas a la rehabilitación de viviendas antiguas en los barrios de la ciudad. Entre mayo de 2016 y mayo de 2017, el Ayuntamiento ha destinado 2,1 millones de euros a la rehabilitación y mejora de la accesibilidad de 5.707 viviendas. Estas subvenciones han tenido un efecto multiplicador para el sector de la construcción, generando una inversión total de 20,4 millones de euros. Durante el mismo periodo se han creado más de 285 puestos de trabajo que, sumados a los 450 creados en el primer ejercicio del plan, superan los 700.

El Masterplan Centro ha sido otro de los proyectos de regeneración urbana destacados por el alcalde, que ha vinculado la llegada del soterramiento a Vitoria-Gasteiz con la necesidad de preparar el centro de la ciudad para ese momento. En este sentido, Urtaran considera fundamental la implicación del resto de Grupos políticos para afrontar con garantías los retos de ciudad. Por ello, les ha reclamado “que participen, que hagan sus aportaciones y que realicen un ejercicio de responsabilidad apoyando un proyecto que es, sobre todo, de interés general”.

 En materia de regeneración de espacios públicos, el alcalde ha hecho referencia al importante bloque de inversiones que están en marcha gracias a la aprobación del Presupuesto 2017, destacando la reforma de espacios como las plazas de San Antón y Llodio, las calles Beato Tomás de Zumarraga y San Ignacio de Loyola, así como todas intervenciones incluidas en el proyecto Bost Enparantza. También ha citado la reforma de la plaza de la Constitución, el parking en silo de Arana y la renovación del parking del palacio Europa, hasta completar una relación de 15 obras puestas en marcha este año.

A ello se suman avances en los nuevos barrios como los trabajos de equipación del Centro Cívico de Zabalgana o las tres inversiones fundamentales que el Gobierno Vasco está realizando para dotarlos de centros educativos: el Instituto de Secundaria de Zabalgana, el colegio Errekabarri de Salburua y la próxima licitación del proyecto constructivo para el CEP Aldaialde en Zabalgana.

Todas estas intervenciones configuran un balance positivo que el alcalde confía en mejorar a futuro. “En los próximos meses, seguiremos impulsando nuevas inversiones en todos los barrios. Vitoria-Gasteiz está en marcha. Ha cogido velocidad de crucero. La ciudad va bien y va a ir mejor en lo que resta de legislatura”, ha afirmado Gorka Urtaran.

Consolidación de la convivencia y mejora de la calidad de vida

Por otra parte, el repaso del alcalde a lo realizado en la presente legislatura ha incidido uno de sus retos de gobierno: el de consolidar la convivencia y mejorar la calidad de vida, donde ya se han ejecutado o están en ejecución 21 de las 24 actuaciones contempladas.

En este campo, destacan acciones como Plan de lucha contra la soledad y el aislamiento de las personas mayores (que el año pasado permitió identificar y atender a 56 personas mayores de 75 años), la mejora de la gestión de las ayudas para gastos energéticos a personas pensionistas perceptoras de la RGI y el nuevo servicio de asesoría jurídica para personas mayores, con 43 atenciones en su primer mes.

En lo tocante a infancia y juventud destacan iniciativas como la aprobación del IV Plan Joven tras haberse recuperado, al principio de la legislatura, el programa Gauekoak. En el último año se ha puesto también en funcionamiento un nuevo programa para la atención de casos de violencia filio-parental. Paralelamente, se está  terminando el diagnóstico que dará paso al segundo Plan Local de la Infancia y Adolescencia.

Otras acciones destacadas por el alcalde han sido la Mesa contra la guetización escolar y la puesta en marcha de la campaña anti-rumores, ambas enmarcadas en un Plan de Convivencia y Diversidad que será presentado después del verano. También se encuentra en elaboración el IV Plan de Igualdad que incluirá, por primera vez, un diagnóstico del movimiento LGTBI en la ciudad.

En el marco específico de la convivencia, Urtaran ha hecho mención especial a los homenajes individualizados a las víctimas del terrorismo y de otras violencias de índole política llevados a cabo durante todo el 2016. También ha manifestado su voluntad de continuar con el apoyo a las víctimas del 3 de marzo. “Agotaremos todas las vías judiciales estatales y, en su caso, acudiremos a las instancias europeas para reclamar la justicia que también merecen”, ha anunciado el alcalde.

En su balance del ecuador de la legislatura el alcalde ha destacado también hechos como la puesta en marcha en la Casa de la Dehesa de un bike center en el que se facilita un servicio de préstamo de bicicletas y punto de información para conocer y visitar en bici el Anillo Verde, además del CEA Green Lab, una iniciativa que pretende trabajar sobre la ciudad y su entorno territorial como un laboratorio experimental.

Por último, Gorka Urtaran ha realizado balance del programa de contacto directo con la ciudadanía “El alcalde te escucha” puesto en marcha a comienzos de legislatura. Son 782 los asuntos que han llegado a través de diferentes vías. 713 de los mismos (el 91,2%) están gestionados y cerrados, quedando 69 asuntos tramitados y pendientes de finalización.

DISCURSO DEL ALCALDE EN EL DEBATE GENERAL DE POLÍTICA MUNICIPAL 2017

 

 

Share