Banner principal (agosto 2012)

Los proyectos para ampliar el tranvía a Salburua e implantar el ‘bus eléctrico inteligente’ en la línea periférica se licitarán en 2018

 

 

 

 

 

Audio Gorka Urtaran

-El alcalde ha recordado que la extensión del tranvía a San Cristóbal, Adurza y la Universidad arrancará en otoño, que la prolongación a Salburua contará con una inversión prevista de 20,7 millones y que el proyecto para llevar el tren ligero a Zabalgana se está definiendo de cara a abordarse en la próxima legislatura

 -Gorka Urtaran impulsará la compra de diez nuevos autobuses para TUVISA en los próximos meses

 -“Es momento de dar un salto cualitativo en la mejora de la movilidad urbana”, ha asegurado el primer edil gasteiztarra

La apuesta por la movilidad sostenible y saludable conforma uno de los ejes estratégicos del Gabinete Urtaran de cara a concretar la modernización de Vitoria-Gasteiz durante los próximos años. En ese sentido, el alcalde, Gorka Urtaran, ha anunciado esta mañana que las obras del tranvía a Salburua se licitarán en 2018, con una inversión estimada de 20,7 millones de euros. Un año en el que también se prevé lanzar la licitación del sistema de ‘bus eléctrico inteligente’, tal y como ha afirmado el primer edil gasteiztarra.

Y es que la evolución del sistema de transporte público hacia un modelo eficaz, eficiente y sostenible es fundamental para avanzar, además de continuar con el fomento de los desplazamientos urbanos a pie o en bicicleta. Son acciones que el Gobierno municipal impulsa desde el inicio de esta legislatura, de la mano de otras instituciones como el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Álava.

El Ayuntamiento y el Gobierno Vasco están ahora volcados en la diseñar la extensión del tranvía a Salburua. El estudio informativo de esta prolongación contempla un trazado de 1.960 metros y cuatro paradas (Florida, Centro Cívico Salburua, Nicosia y plaza de la Unión). Las vías se extenderán por Judimendi, Santa Lucía y Salburua, con una inversión de 20,7 millones de euros más IVA. “Estas obras se licitarán en 2018”, ha anunciado el alcalde esta mañana.

La ampliación del tren ligero a San Cristóbal, Adurza y la Universidad, por su parte, fue el primer proyecto tranviario en ser lanzado de la legislatura y el inicio de los primeros trabajos está previsto para otoño. Ese proyecto contempla construir cuatro nuevas paradas (Florida, Las Trianas, Hegoalde y Universidad) y dará servicio a unas 20.000 personas potenciales. Sobre la ampliación de esta infraestructura hacia Zabalgana, el primer edil gasteiztarra también ha recordado que se está definiendo el proyecto de cara a abordarse en la próxima legislatura.

Pero Gorka Urtaran también ha aportado novedades esta mañana sobre otro de los más ilusionantes retos para la movilidad sostenible en Vitoria-Gasteiz, la iniciativa para transformar la línea periférica de TUVISA en un novedoso y moderno sistema de ‘bus eléctrico inteligente’. Se trata de una iniciativa que marcará un antes y un después en la forma de moverse por la ciudad y que avanza sin descanso a nivel técnico y político. En ese sentido, actualmente se están realizando los siguientes proyectos por parte del personal técnico municipal y de Eusko Trenbide Sarea: proyecto de urbanización; proyecto de paradas; proyecto de energía; proyecto de diseño de venta y cancelación de títulos de transporte en paradas; proyecto de señalización; proyecto de comunicaciones; análisis de alternativas de carga eléctrica; y estudio de las tecnologías-gestión flotas-intermodos transporte. El próximo día 17 de julio, además, está previsto que se reúna la Comisión de Seguimiento del Convenio de Colaboración suscrito por las tres instituciones concernidas. En octubre de 2017 concluirán estos proyectos y con toda esa información se preparará el pliego de condiciones técnicas y administrativas. La previsión del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava es lanzar la licitación en 2018.

En el apartado de la movilidad, y de cara a lograr un sistema multimodal que dé servicio a toda la ciudadanía en su conjunto, TUVISA también seguirá teniendo una importancia capital. La empresa municipal de transportes ha vivido un gran año en su 50 aniversario, con nuevos récord de usuarios y usuarias prácticamente todos los meses. Además, Vitoria-Gasteiz ha podido ver nuevos autobuses circulando por sus calles, un hecho que no se producía desde el lejano 2009. La renovación de la obsoleta flota que lidera el Gabinete Urtaran, en cualquier caso, está lejos de quedarse en los nuevos diez vehículos que ya han llegado. Y es que, tal y como ha explicado Gorka Urtaran, “en los próximos meses, prevemos la adquisición de otros diez autobuses”.

Son todos estos proyectos relacionados con la transformación de Vitoria-Gasteiz hacia una ciudad mejor conectada internamente. “Ahora es el momento de dar un salto cualitativo en la mejora de la movilidad urbana”, ha afirmado el alcalde. Facilitar los desplazamientos entre los barrios, al centro, hacia los polígonos industriales o desde y hacia cualquier punto de la ciudad es prioridad del Gobierno municipal. Y más aún hacerlo de forma sostenible, eficaz y saludable, de acuerdo con las políticas ‘green’ y ‘smart’ que distinguirán a la Vitoria-Gasteiz que el Gabinete Urtaran ya planifica y construye.

DISCURSO DEL ALCALDE EN EL DEBATE GENERAL DE POLÍTICA MUNICIPAL 2017

Share