Banner principal (agosto 2012)

“Mi voluntad es seguir acordando con todos los grupos políticos sin excepción por el bien de la ciudad”

 

 

 

 

 

 

El alcalde valora muy positivamente los acuerdos alcanzados con todos los partidos y con el resto de instituciones

Audio alcalde Gorka Urtaran

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha aprovechado el ecuador de la legislatura para hacer referencia y valorar muy positivamente los acuerdos conseguidos en estos dos años de gobierno con todos los partidos políticos y el resto de instituciones. Así mismo, ha dejado clara su apuesta por seguir alcanzando consensos. “Mi voluntad es seguir acordando con todos los Grupos políticos sin excepción por el bien de la ciudad. Soy consciente de que a medida que transcurra la legislatura, resultará más difícil lograr consensos. Aún así, insisto en mi voluntad de acordar y pactar”.

En su intervención de hoy en el Pleno General de Política Municipal, que proseguirá mañana a partir de las 9 de la mañana, Gorka Urtaran ha incidido en que “la ciudadanía no puede esperar sine die a que los Grupos políticos nos pongamos de acuerdo para afrontar con garantías los retos de la ciudad. Las y los gasteiztarras no nos lo merecemos. Vitoria-Gasteiz está a punto de experimentar una de sus mayores metamorfosis con la llegada del soterramiento y tenemos que estar preparados para ese momento”. Por eso, el alcalde ha subrayado la importancia de llegar a acuerdos, tanto en los proyectos estratégicos para la ciudad como en las ordenanzas fiscales y el Presupuesto municipal para 2018.

El primer edil ha hecho un balance positivo de los acuerdos alcanzados en el Ayuntamiento en la primera mitad de la legislatura. Además del acuerdo de gobierno entre EAJ-PNV y PSE-EE, también se han pactado con otras formaciones políticas cuestiones fundamentales para el devenir municipal como la extensión del tranvía e implantación del bus exprés,  la renovación de la flota de TUVISA, el plan económico para afrontar el agujero económico de 68 millones de euros heredado del anterior Gobierno, la reparcelación de Salburua y Zabalgana que ha permitido desbloquear los centros educativos pendientes, la adecuación de los valores catastrales a impuestos relevantes de la política fiscal municipal, etc.

“Nuestro compromiso con Vitoria-Gasteiz nos impulsa a buscar y alcanzar acuerdos. Y si bien hemos demostrado determinación para que la ciudad avance en situaciones de bloqueo político, como en el debate presupuestario de 2017, nuestra voluntad es seguir acordando con todos los Grupos políticos”, ha incidido el alcalde.

Además, estos dos años de Gobierno se han caracterizado por una mejora significativa de la colaboración interinstitucional, con muy buenos resultados. “Hace años que nuestro Ayuntamiento no gozaba de una relación interinstitucional tan fluida, tan cordial y tan productiva como la que en estos momentos tenemos a todos los niveles”.

A modo de ejemplo, ha recordado la colaboración con las instituciones europeas en proyectos tan importantes como el de SmartenCity de Coronación o el proyecto Enerpat Sudoe para la rehabilitación de un edifico singular en el Casco Medieval. Con el Gobierno del Estado, se ha acordado la llegada de la alta velocidad, el soterramiento del corredor ferroviario y la estación de tren y el impulso a la plataforma logística de Jundiz. Con el Gobierno Vasco, la extensión del tranvía y la implantación del bus exprés, además del impulso a los centros educativos pendientes en Salburua y Zabalgana, la ampliación del Hospital Universitario de Álava  y, especialmente, el canon de capitalidad, que se ha duplicado pasando de 20 a 40 millones de euros, a razón de 10 millones por año. Y con la Diputación, un importante acuerdo en materia de servicios sociales y el desarrollo del Decreto de cartera, además de una aportación de 2,5 millones de euros.

“Esta es nuestra forma de hacer política, acordando con otras instituciones, colaborando en la ejecución de los proyectos, buscando y tejiendo complicidades, defendiendo firmemente el interés de Vitoria en todas y cada una de las instituciones, independientemente del partido que las gobierne”, ha concluido el alcalde.

DISCURSO DEL ALCALDE EN EL DEBATE GENERAL DE POLÍTICA MUNICIPAL 2017

 

Share