Banner principal (agosto 2012)

Cincuenta policías locales recibirán este año formación específica en materia de igualdad para abordar conductas homófobas y delitos de odio

 

Cincuenta policías locales recibirán formación específica, a lo largo de 2017, en materia de igualdad para abordar correctamente conductas homófobas y relacionadas con los delitos de odio. A partir de la próxima semana, agentes y mandos municipales asistirán a sesiones formativas enmarcadas en el I Plan para la igualdad de Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y en la iniciativa Gizonduz de Emakunde.

El primero de los cursos, que comenzará el 11 de julio y constará de 16 horas, es un taller anti-sexista, dirigido a mandos policiales, que tiene como objetivo “contrarrestar los estereotipos negativos, los tópicos y los falsos rumores que circulan sobre la igualdad de mujeres y hombres. Trata de desarrollar una base sólida de conocimientos para frenar los falsos rumores”, explica Carlos Zapatero, concejal de Seguridad Ciudadana.

En el mes de octubre, la formación continuará con un curso de 8 horas sobre masculinidades y riesgos que servirá para tomar conciencia de por qué existen las desigualdades entre hombres y mujeres e identificar y proponer alternativas a las ideas, pensamientos, actitudes y comportamientos inadecuados.

Por último, en noviembre, un tercer curso, también de 8 horas, ayudará a  analizar y conocer violencias machistas y las consecuencias que tienen sus prácticas para la sociedad. Se estudiarán en sus diferentes formas: contra las mujeres, homofóbica, transfóbica, violencia simbólica… y se analizará el modelo de construcción social que las legitima y reproduce.

Además de los 50 agentes y mandos de Policía Local que asistirán a estas sesiones, habrá otras 38 personas del SPEIS (Bomberos) y 37 del servicio de Mantenimiento que tomarán parte en el segundo de los cursos.

Hasta la fecha, el personal del servicio de Policía Local ha sido el único colectivo municipal que ha recibido formación en materia de igualdad a lo largo de los cinco últimos años. En total, se han formado 239 agentes: 195 hombres y 44 mujeres.

 

 

Share