Banner principal (agosto 2012)
Categorías: Nota informativa  —  Etiquetas:   —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —  3 noviembre 2017 15:15

Tras conocer la decisión de Audiencia Nacional de decretar el ingreso en prisión incondicional para el Vicepresident de la Generalitat de Catalunya, Oriol Junqueras, y los consellers Jordi Turul, Raúl Romeva, Josep Rull, Dolors Bassa, Meritxell Borrás, Joaquim Forn y Carles Mundó, la Junta de Portavoces ha aprobado por mayoría absoluta, con los votos favorables de EH-Bildu, EAJ-PNV, Podemos e Irabazi y los votos en contra de PP y PSE-EE, la siguiente declaración:

 

1.-Lamentamos profundamente y censuramos esta actuación de la Audiencia Nacional. Se trata de una más de las diversas decisiones desproporcionadas que los diferentes poderes del Estado están adoptando en el marco del llamado ‘procés’, y que incluye entre otras la actuación policial del 1 de octubre o la aplicación más drástica del artículo 155 de la Constitución Española, que se tradujo en la destitución de las legítimas autoridades de Catalunya.

2.-  El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz denuncia la detención y encarcelación de los miembros del Govern por motivos políticos, les manifiesta su apoyo y  su solidaridad que hace extensivo al conjunto de la sociedad catalana.

3.- El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz  exige la inmediata puesta en libertad de todos los miembros del Govern como de Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, presidentes de Omnium Cultural y de la ANC respectivamente.

4.-Exigimos el cese inmediato de la actual judicialización de la política en el Estado español. Demandamos asimismo la destitución fulminante del Fiscal general del Estado, José Manuel Maza, quien en lugar de contribuir a propiciar vías de solución a un conflicto político se ha erigido en agente activo de su agravamiento.

5.-Mostramos nuestro pleno convencimiento de que la situación política catalana y el conflicto político que allí se vive no van a encontrar vías de arreglo y solución a través de sentencias judiciales ni de encarcelamientos, sino con diálogo, con política, con negociación y, en última instancia, respetando la voluntad de la ciudadanía catalana expresada libre y democráticamente.

6.-El futuro de Catalunya no puede estar fatalmente determinado por el no diálogo, la imposición y el desacuerdo. Catalunya y la solución a sus demandas necesitan democracia, ejercicio democrático para dialogar entre diferentes, para acordar con mayorías suficientes y para que la ciudadanía pueda expresar libre y plenamente su opinión y decisión política con todas las garantías. Catalunya y Euskadi somos dos naciones, cada una con su camino, a la que nos une un mismo deseo de libertad y democracia.

7.- El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz reitera que Catalunya, como Euskal Herria y todos los pueblos del mundo, tiene legitimidad democrática para decidir su futuro, teniendo que ser el límite lo que la ciudadanía exprese y decida democráticamente.

 

En Vitoria-Gasteiz, a 3 de noviembre de 2017

 

Share