Banner principal (agosto 2012)

Un encuentro de jóvenes, un documental y un taller de autodefensa, principales actos en el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres

Los grupos municipales aprobarán el viernes una declaración institucional sobre el 25N

El Ayuntamiento iluminará en lila la fachada de la Casa Consistorial y se van a colocar 5 totems en la ciudad con el mensaje «No a la violencia machista!”

TUVISA se suma un año más a los actos del 25N con la colocación del punto lila en toda la flota de autobuses y la proyección de videos en sus pantallas

La concejala Jaione Aguirre anima a la ciudadanía a hacer uso del punto lila como símbolo del compromiso activo contra este tipo de violencia cuyo origen se encuentra en la desigualdad entre mujeres y hombres

El Ayuntamiento recordará estos días el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres con diversas actividades centradas “en sensibilizar y visibilizar el compromiso de la ciudad contra este tipo de violencia cuyo origen se encuentra en la desigualdad entre mujeres y hombres”, destaca la concejala de Igualdad, Jaione Aguirre, que anima a las y los gasteiztarras a hacer uso del punto lila para hacer público el compromiso individual de todas y todos.

El acto central previsto por el Ayuntamiento tendrá lugar este viernes, con un encuentro entre las y los jóvenes de Vitoria-Gasteiz. La Topaketa Beldur Barik 2017 de Vitoria-Gasteiz se celebrará en el centro cívico Aldabe el 24 de noviembre a las 18:30 de la tarde. En este encuentro se conocerán los trabajos ganadores del concurso en una ceremonia de premios que terminará con un concierto de las raperas La Basu y Aneguria.

El Concurso audiovisual Beldur Barik, un concurso dirigido a jóvenes de entre 12 a 26 años que premia expresiones audiovisuales que muestren cómo chicas y chicos enfrentan la actual situación de desigualdad hacia las mujeres con actitudes basadas en el respeto, la igualdad, la libertad y la autonomía, la corresponsabilidad y el firme rechazo a la violencia machista.

En esta edición se han presentado 23 trabajos, 12 de los cuales corresponden a la primera categoría (12-17 años) y 11 a la segunda (18-26 años). Se concederá un premio en cada categoría de 300€. Además, se podrán otorgar menciones especiales si así lo decide el jurado. Estos trabajos seguirán optando al premio general del concurso general Beldur Barik 2017, cuyos premios generales se darán a conocer el 2 de diciembre en la Topaketa general de Eibar.

Dentro de las acciones del 25N y en colaboración con el servicio de Juventud, se llevó a cabo una PreTopaketa el 3 de noviembre en el Artium.

Los trabajos presentados en Vitoria-Gasteiz están disponibles en la siguiente dirección

 “En los trabajos presentados, la juventud identifica cada vez de una forma más clara los factores de desigualdad que pueden generar la violencia sexista y tienen una actitud de enfrentar estos comportamientos”, destaca la concejala de Igualdad Jaione Aguirre.

Las temáticas tratadas en esta edición local del Concurso han sido diversas: la socialización diferenciada, el amor romántico, los micromachismos, la diversidad corporal, el bullying, el empoderamiento de las mujeres, la música, el ligoteo sano, la responsabilidad de los chicos… El amor romántico y el control dentro de la pareja sigue siendo una temática muy presente en los trabajos recibidos.

“Todas las instituciones que impulsamos Beldur Barik insistimos en la importancia de trabajar en la prevención de la violencia machista entre los y las jóvenes. Programas como Beldur Barik contribuyen a que las personas jóvenes, sobre todo chicas, dispongan de estas herramientas que les permitan identificar las diferentes expresiones de la violencia machista. Establecen procesos de reflexión con los chicos que identifican el protagonismo o la responsabilidad que tienen en estas situaciones. Se anima a plantar cara al corporativismo masculino que blinda las actitudes machistas, identificando la necesidad de interpelación a quien ejerce la violencia y mostrando su no complicidad. Se realiza un replanteamiento de los privilegios que ejercen como chicos y generan alianzas con las chicas para la consecución de una igualdad real y una superación de la violencia machista”, explica Jaione Aguirre.

Iluminación, declaración institucional, taller y documental

Además del encuentro joven, los grupos municipales aprobarán en el Pleno de ese mismo viernes una declaración institucional de compromiso municipal respecto al 25N.

Por otra parte, el Ayuntamiento iluminará en lila, desde la víspera del sábado 25, la fachada de la Casa Consistorial y se van a colocar 5 totems en la ciudad con el mensaje «¡No a la violencia machista!”

TUVISA también se suma un año más al Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. A partir de ese día todos los autobuses urbanos de Vitoria-Gasteiz lucirán el símbolo que implica un compromiso activo contra este tipo de violencia. Se reproducirán también en las pantallas de la nueva flota los vídeos realizados desde el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento, para fomentar la prevención de la violencia sexista entre personas jóvenes. TUVISA trabaja de manera conjunta con el Comité de Empresa con la finalidad de que esta campaña perdure en el tiempo, por ello,  además de las acciones puntuales, se distribuirá entre toda la plantilla una chapa morada que denuncia los casos de violencia de género, y cada trabajador/a que así lo desee, la colocará en la solapa ante cualquier tipo de agresión a mujeres.

Además, el 28 de noviembre se proyectará en el palacio de Villa Suso a las 18:30 el documental «Volar», con un coloquio con sus protagonistas.

El 1 y 2 de diciembre se celebrará en el centro cívico Aldabe un Taller de autodefensa feminista (en euskera) para detectar y enfrentar la violencia machista.

 

Share