Banner principal (agosto 2012)

Las Ordenanzas Fiscales de 2018 obtienen el visto bueno definitivo del Pleno

Quedan congelados todos los impuestos salvo el de vehículos, que baja un 2,5%

El Pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha aprobado de forma definitiva el proyecto impuestos, tasas y precios públicos para el próximo año. Finalizada la fase de alegaciones, la mayoría de la Corporación ha ratificado el acuerdo que a finales de septiembre alcanzaron el equipo de gobierno y el PP para congelar todos los impuestos municipales salvo el de vehículos, que verá reducida su cuota un 2,5%. Del mismo modo, tampoco sufrirán incremento dos de los recibos más comunes: el de aguas y el de basuras.

El acuerdo fiscal para 2018 también incorpora medidas de impulso a la actividad económica mediante la congelación del IAE, además de una bonificación del 50% de la cuota de este impuesto a las PYMES que facturan entre 1 y 2 millones de euros. Tampoco sufrirán incrementos las tasas por licencia de apertura y actividad de nuevas empresas, así como el uso de equipamientos congresuales.

Las ordenanzas fiscales para el próximo año contemplan a su vez diversas medidas de apoyo a las familias numerosas. Destaca en este sentido la reducción de las tarifas mensuales de las escuelas infantiles en función del número de hijas o hijos (y no, como hasta ahora, en base al número de hijos o hijas matriculados en Escuelas Infantiles).

Por lo que respecta al resto de tasas y precios públicos, se ha fijado una actualización de tarifas en el 2%, en base a la previsión de incremento del IPC. En el caso de los precios públicos por la utilización de las instalaciones deportivas municipales, se establece una variación al alza del 6%, pero simultáneamente se incorpora la nueva categoría de abonados de 18 a 24 años, cuyo precio implicará un descenso del 20% de la cuota para aproximadamente 6.500 socias y socios.

La fase de reclamaciones y alegaciones a las ordenanzas fiscales se ha saldado con la aceptación de una alegación planteada por el Síndico por la que se modifica la tarifa primera de la ordenanza reguladora de las tasas por expedición de informes, copia de atestados, reproducciones fotográficas, fotocopias, planos cartográficos, datos topográficos y similares.

Tras su publicación en el BOTHA, prevista para el próximo 1 de diciembre, los nuevos impuestos, tasas y precios públicos entrarán en vigor el primer día de 2018.

 

Share