Banner principal (agosto 2012)

El Ayuntamiento inicia el proceso para definir y regular los usos de las lonjas juveniles

El elkargune de Juventud de esta tarde analizará a través de una dinámica participativa el borrador de ordenanza que será enriquecida con las aportaciones de los agentes implicados

 El Ayuntamiento ha reactivado a regulación de las lonjas juveniles, con el arranque, esta misma tarde, de un proceso para recabar aportaciones de colectivos jóvenes y diferentes servicios municipales, al borrador de la  ordenanza que presentó el Síndico la pasada legislatura.

A través del proceso, se busca enriquecer el borrador de ordenanza con las aportaciones de los agentes implicados y a partir de ellas realizar una propuesta de ordenanza para su aprobación por los cauces habituales.

Con la nueva ordenanza se pretende que los espacios autogestionados de ocio de las personas jóvenes convivan con normalidad con el resto de intereses de la ciudad. Además se busca mejorar la convivencia entre las personas jóvenes que disfrutan de su ocio en las lonjas y sus vecinos/as. Otro de los objetivos es mejorar la seguridad de las personas jóvenes y de las y los vecinos y, también, proporcionar a las personas jóvenes una información clara en torno a los trámites que deben llevar a cabo a la hora de alquilar una lonja para su uso como espacio de ocio, así como sobre sus derechos y deberes en el uso de la misma.

“Pensamos que como espacios de ocio autogestionados por jóvenes hay que ponerlos en valor y romper con la imagen negativa que muchas veces se refleja en la sociedad. Son espacios que fomentan la autonomía y la responsabilidad de las personas jóvenes: deben buscar el local, alquilarlo, elegirlo entre un grupo de jóvenes, establecer su normativa interna, repartirse tareas, etc. Al mismo tiempo, influyen en la vida de vecinos y vecinas, y deben asumir ciertos compromisos y obligaciones para facilitar la convivencia. Existe un vacío normativo que hace que surjan dudas sobre derechos y obligaciones de las partes implicadas y en algunas ocasiones falta de seguridad para jóvenes y vecinos/as”, destaca el concejal de Juventud, Iñaki Prusilla.

El proceso de definición comienza ahora y espera concluir en marzo de 2018, tiempo necesario para abordar todos los aspectos que debe contener la ordenanza.

Share