Banner principal (agosto 2012)

Vitoria-Gasteiz acoge este sábado Euskelec, el primer Campeonato de vehículos eléctricos para centros de Formación Profesional

 

 

 

 

 

 

 

  • Es la primera vez que se realiza un campeonato de estas características en Euskadi, en el que participarán más de 140 alumnos de 11 centros de FP de todo el País Vasco.

El parking de Mendizabala acogerá este sábado, 9 de junio, la primera edición de Euskelec, Campeonato de vehículos Eléctricos para Formación profesional, una competición para la que más de 140 alumnos de 11 centros de formación profesional del País Vasco han diseñado y construido vehículos eléctricos con el objetivo de potenciar el trabajo en equipo del alumnado y fundamentar el conocimiento técnico de los sistemas de movilidad del futuro.

Para el desarrollo de las diferentes actividades del campeonato se habilitará en la explanada de Mendizabala un espacio donde los prototipos participantes llevarán a cabo las pruebas dinámicas que contempla la competición. Cada equipo tendrá que completar las pruebas de aceleración, frenada slalom y resistencia que determinarán el vehículo eléctrico más eficiente. Los vehículos participantes se han montado sobre una base motriz común (motor, controlador de motor y baterías) a la que cada equipo ha venido aplicando sus propias mejoras. Entre los 11 equipos figura uno alavés, correspondiente al Instituto Mendizabala.

La Fundación Muisu en colaboración con Tknika (Centro de Innovación para la Formación Profesional) y diferentes empresas vinculadas a la innovación y el desarrollo del vehículo eléctrico impulsan la organización de esta prueba que cuenta entre sus patrocinadores con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diputación Foral de Álava.

“Este primer campeonato de vehículos eléctricos es el mejor modo de demostrar la apuesta que las empresas y los centros formativos están haciendo por la movilidad del futuro, una movilidad eléctrica por la que Vitoria-Gasteiz está apostando decididamente. Queremos que el evento que se va a desarrollar en Mendizabala sea también una muestra del talento de nuestras alumnas y alumnos de Formación Profesional y simbolice nuestra apuesta por la innovación, la sostenibilidad y la industria 4.0”, ha señalado la concejala de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible, Nerea Melgosa.

Por su parte el director de Desarrollo Económico de la Diputación Foral de Álava, Javier Hernando, ha incidido en los objetivos del campeonato Euskelec. “El propósito de los organizadores es acercar el vehículo sostenible a la sociedad; unir a las empresas y las instituciones educativas con el fin de generar una formación y un conocimiento del vehículo sostenible en las futuras generaciones. En la Diputación este objetivo nos gustó, porque como es conocido Álava es un Territorio fundamentalmente industrial, que cuenta con una importante industria automovilística; y porque, Álava históricamente ha apostado por la formación como un factor de competitividad.”, ha subrayado Hernando.

Tal y como ha explicado Benjamín Ballesteros, presidente de la Fundación Muisu, el Campeonato ‘Euskelec’ surge del deseo de cambiar la sociedad hacia un modelo de vida más energéticamente sostenible y comprometido con el medio ambiente, ampliando el alcance de influencia de este a todos los sectores posibles (social, industrial, empresarial y educativo). A nivel educativo se ha seguido el hilo de la metodología ETHAZI implantado por Tknika en los centros vascos de FP, una metodología innovadora y pionera en Euskadi con un modelo de aprendizaje colaborativo basado en retos.

El programa previsto para el sábado arrancará pronto en el recinto de Mendizabala, a las 7:00 horas, con la recepción de equipos participantes. Tras el registro y entrega de documentación, de 8:00 a 10:00 horas se procederá a realizar todas las verificaciones técnicas (mecánicas, eléctricas y dinámicas) de los prototipos participantes. A las 10:00, el recinto se abrirá al público para asistir a las pruebas de frenada, de slalom y aceleración. A las 12:00, tras media hora previa de entrenamientos libres, llegará el momento culminante del campeonato: la prueba de resistencia, tras la que se entregarán los trofeos a las 13:00 horas.

El equipo ganador del Campeonato Euskelec recibirá como premio una Beca para acudir al certamen Formula Student Spain 2018. También se establece el premio AIC a la innovación, consistente en dos becas para participar en el programa inmersión AIC Campus. El premio Irizar e-mobility al mejor diseño consisitirá en una visita a las instalaciones de la nueva planta de Aduna. Por último, el premio AIC a la Fabricación consistirá en otras dos becas al programa inmersión AIC Campus.

La Fundación Tecnológica de Movilidad Sostenible MUISU, compuesta por profesionales de la industria de la movilidad sostenible e impulsores de la innovación tecnológica, es un proyecto de la empresa vizcaína REBATTERY para estrechar la brecha entre la movilidad y la tecnología avanzada, hacia todos sus cambios. Con Euskelec, se preparan a los técnicos del futuro en la ya presente y futura nueva movilidad eléctrica. Además, se promociona la necesidad de avanzar hacia una movilidad más sostenible en todos los agentes vinculados en Euskelec: alumnado, padres y madres, personal docente, empresas e instituciones.

 

 

Share