Banner principal (agosto 2012)

El Ayuntamiento saca a concurso el programa de participación juvenil “Hiretu hiria” para los próximos 3 años

Este programa va dirigido a jóvenes de entre 14 y 18 años de edad y se desarrolla preferentemente en los centros educativos, a nivel de secundaria y bachiller

 La Junta de Gobierno ha aprobado hoy el expediente contratación del programa de educación en la participación joven “Hiretu Hiria”, para los próximos 3 años. El presupuesto del contrato asciende a la cantidad de 69.000 euros IVA incluido.

“El programa Hiretu Hiria está encuadrado dentro de la línea 3 de actuación del IV Plan Joven Municipal: Ciudadanía. Los objetivos marcados responden a una doble finalidad: fomentar e incentivar la participación ciudadana entre los y las jóvenes de nuestra ciudad y visibilizar y poner en valor a los y las jóvenes de nuestra ciudad que muestran interés en la participación ciudadana. De acuerdo con nuestra concepción de la ciudadanía activa, ésta significa básicamente presencia y protagonismo de los y las jóvenes, desde su condición de ciudadanos/as, en el desarrollo de los procesos sociales y políticos de la sociedad en la que viven, en las situaciones o ámbitos que les afectan”, destaca el concejal de Juventud, Iñaki Prusilla.

Este programa va dirigido a jóvenes de entre los 14 y 18 años de edad y se desarrollada preferentemente en los centros educativos, a nivel de secundaria y bachiller.  En los últimos años el programa “Hiretu hiria” ha ido consolidándose en la ciudad, a través de talleres dirigidos a educar a las y los jóvenes en la participación. Las situaciones conflictivas a trabajar son elegidas por las personas participantes y son situaciones relacionadas con su entorno (colegio, barrio y ciudad).

El proceso tradicionalmente concluía con un Pleno Municipal específico «Hiretu hiria», en el que las y  los jóvenes participantes explican a la Corporación política la temática que les preocupa, las acciones que han llevado para mejorar la situación y piden su implicación. Este año, por primera vez se ha cambiado el formato, con un acto abierto al público en el que la juventud participante explica sus propuestas a la ciudadanía.

Share