Banner principal (agosto 2012)
Categorías: Notas de prensa  —  Etiquetas: , ,   —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —  8 junio 2018 09:52

 

 

La IV Recreación Histórica Internacional de la Batalla de Vitoria, un homenaje al General Álava en el Cementerio de Santa Isabel y un concierto dedicado a los héroes de la batalla, en especial a los regimientos escoceses representados en la escultura de la plaza de la Virgen Blanca, principales citas para el mes de junio.

 

Un atractivo programa conmemorará durante este mes de junio la Batalla de Vitoria y recordará los acontecimientos históricos que la capital alavesa y poblaciones cercanas vivieron en 1813 a través de distintas actividades como visitas guiadas, recreación de campamentos, contiendas y desfiles de la época napoleónica y distintos homenajes. Este programa está organizado por la Asociación Histórica Vitoria 2013 y la Asociación de Recreación histórica “Batalla de Vitoria 1813”, con el apoyo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Diputación Foral de Álava, el departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco y Fundación Vital.

recreación de la batalla de vitoria en olárizu. 29-6-14. blanca castillo

La primera cita será mañana sábado, 9 de junio, con una visita guiada para alcaldes y presidentes de las juntas administrativas más afectadas por los hechos del 21 de junio de 1813. Las autoridades partirán de Vitoria-Gasteiz a la Puebla de Arganzón, Jundiz, Zuazo, Gamarra Mayor, Durana y Santa Lucía para conocer los acontecimientos en el propio campo de batalla y  “recordar la historia propia, conocer la de sus vecinos y vecinas, tan maltratados en aquella fecha. Además, supone una ventana abierta para promocionar el turismo de la zona”, explica Emilio Larreina, presidente de la Asociación Histórica Vitoria 2013 organizadora de esta actividad.

La programación de actividades proseguirán los días 15, 16 y 17 de junio con la IV Recreación Histórica Internacional de la Batalla de Vitoria, organizada por la Asociación de Recreación Histórica “Batalla de Vitoria 1813”.  El viernes 15 llegarán los distintos grupos recreadores y se montará dos campamentos en Armentia, uno imperial francés y otro aliado.

El sábado las y los visitantes podrán revivir la vida típica de un campamento de época napoleónica y presenciar, ya por la tarde, la recreación del Asalto de Cole a Ariñez en la campa de la basílica de Armentia.  El mismo sábado, por la mañana, se celebrará un desfile en el centro de la ciudad y homenajes ante los monumentos de la Batalla de Vitoria y del General Álava.

El domingo por la mañana, además de la recreación del campamento napoleónico, a mediodía se podrá revivir la batalla del ataque de Longa en Durana, que se escenificará en una campa sur de Armentia. La programación continuará en torno a San Juan, sábado 23 de junio, con otra recreación en la Puebla de Arganzón.

El presidente de la asociación organizadora de la recreación, José Ramón Gil, destaca “la importante proyección al exterior que ofrecen hechos singulares, únicos, como esta recreación basada en la propia historia e identidad de nuestra ciudad, integrada en la Red de Ciudades Napoleónicas, e incluida dentro del Itinerario Cultural Europeo aprobado por el Consejo de Europa hace 3 años”.

El broche al calendario de actividades tendrá lugar el 30 de junio de 2018 con un homenaje al General Álava en el cementerio de Santa Isabel a las 12:00 del mediodía, organizado por la Asociación Histórica Vitoria 2013. De allí partirá una kalejira de gaiteros hasta la Plaza de la Virgen Blanca donde se celebrará un concierto  que incluirá la pieza “Heroes of Vittoria” compuesta por el compositor John McLellan “Dunoon”, dedicada a los héroes de la batalla de Vitoria, y en especial  a los regimientos escoceses que participaron en la misma. Como curiosidad, destaca la presencia de Highlanders en el monumento de la Virgen Blanca, representado con un soldado con kilt.

 

La concejala de Turismo, Nerea Melgosa, destaca el indudable interés que tiene este tipo de actividades para “la promoción de la ciudad no sólo en nuestro entorno. Desde el Ayuntamiento se viene trabajando en la promoción de Vitoria-Gasteiz como ciudad napoleónica, de forma estrecha con el resto de ayuntamientos y localidades que integran la red europea. Entendemos que la historia es un fantástico punto de interés turístico que debemos aprovechar y Vitoria-Gasteiz tiene mucho que decir y que mostrar. Así lo recoge además el Plan Director de Turismo que acabamos de aprobar y que pone el foco en el turismo cultural y de patrimonio, como una de las oportunidades de nuestra ciudad para proyectar su imagen y atractivo”.

 

La Diputada Foral de Fomento del Empleo, Comercio, Turismo y de Administración Foral, Cristina González, ha subrayado cómo “los acontecimientos históricos de primer orden, como la Batalla de Vitoria, constituyen en sí mismos un atractivo turístico que mueve a miles de personas en todo el mundo. Esta contienda tuvo lugar en Vitoria-Gasteiz, pero también en otras localidades cercanas y la Diputación trabaja para que estos pueblos puedan aprovechar este hecho como un elemento para darse a conocer y atraer visitantes”.

El consejero de Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo valora que  “la Batalla de Vitoria pone a Vitoria-Gasteiz y con ella, a Euskadi, en el mapa de Europa de batallas napoleónicas junto a lugares emblemáticos como Waterloo o Borodinó. Son elementos del patrimonio europeo común y un indudable tractor turístico que debemos promocionar”.

Por su parte, Josune Albizu, directora de la Fundación Vital, ha resaltado la importancia de este tipo de actividades de divulgación histórica. “Gracias a estas recreaciones basadas en hechos históricos, las nuevas generaciones pueden conocer y proteger nuestro patrimonio tanto material como inmaterial, lo que constituye uno de los compromisos adquiridos por la Fundación Vital con la sociedad alavesa”.

Share