Banner principal (agosto 2012)
Categorías: Notas de prensa  —  Etiquetas: , ,   —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —  12 junio 2018 13:28

Expertos en nuevas economías, nuevas plataformas tecnológicas y nuevas diversidades culturales estarán presentes en una jornada en la que Vitoria-Gasteiz enviará una delegación.

 

El miércoles 13 de Junio, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz participará en la jornada sobre el rediseño permanente de los modos de participación e implicación ciudadana organizada por la Fundación Kaleidos.red de cuya red forma parte, y que tendrá lugar en Zaragoza. Expertos en nuevas economías, nuevas plataformas tecnológicas y nuevas diversidades culturales como Aitor Silván, Diego Isabel La Moneda, Marta Pérez, Dirk Gebhardt, Dani Toro o Michael Weatherhead  estarán presentes en una jornada de trabajo con responsables políticos y técnicos municipales de diversas ciudades del país, y Vitoria-Gasteiz mandará una delegación encabezada por el Director de Participación Ciudadana, Jose Luis Pérez “Kotelo”.  

El objetivo de esta jornada es reflexionar sobre cómo, desde la Administración Local, y en un marco de gobernanza y nuevos modos de participación e implicación ciudadana, puede darse una respuesta adecuada a las exigencias que en materia de nuevas economías, nuevas tecnologías y nuevas diversidades se plantean en nuestras sociedades.

Se están elaborando tres guías de Gestión Local. Una Guía que plantea vincular Nuevas Tecnologías con Democracia Directa;  el equilibrio que ha de lograrse entre los mecanismos de participación tradicionales y las nuevas tendencias impulsadas por las TIC, posibilitando una participación ciudadana que no se circunscriba al voto, sino que se procure a lo largo de todo el ciclo de toma de decisiones, desarrollo y búsqueda de soluciones.

La segunda Guía plantea cómo aprovechar la oportunidad que suponen las Nuevas Economías. Los llamados Nuevos Movimientos Económicos ya están demostrando la posibilidad de modelos alternativos como la Economía Social y Solidaria, la Economía del Bien Común o la Economía Circular entre otras. La propia Unión Europea está impulsando este proceso tanto desde el punto de vista del desarrollo sostenible como desde el punto de vista de oportunidades de negocio.

Y una tercera herramienta que aborda cómo generar participación inclusiva en nuestras sociedades desde el punto de vista de la diversidad. Se trata de definir criterios y estrategias prácticas para el éxito de los procesos de integración participada. Para ello es necesario construir herramientas y procesos a través de los cuales las organizaciones locales puedan potenciar, facilitar y gestionar, en clave de oportunidad, unas sociedades cada vez más multiculturales. 

La jornada está organizada por la Fundación Kaleidos y el Ayuntamiento de Zaragoza, y sirve para dar continuidad y contrastar el trabajo interno que responsables técnicos de los diferentes ayuntamientos Kaleidos en compañía de expertos, están realizando durante el año 2018 y que transformará los documentos elaborados en guías y herramientas con contenido práctico al servicio de la Administración Local.

De esta manera, intercambiando conocimiento y experiencias, y siempre poniendo en el foco la calidad de vida de la ciudadanía, responsables políticos y técnicos de diferentes Áreas de los ayuntamientos miembro de la red Kaleidos (Alicante, Bilbao, Burgos, Getafe –presidencia-, Logroño, Málaga, Sant Boi de Llobregat, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza) se darán cita el miércoles 13 de Junio en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Kaleidos.red es una organización que, agrupando ayuntamientos españoles, lleva trabajando en esta materia desde el año 2000. Actualmente se encuentra inmersa en llevar su reflexión al ámbito europeo dentro del proyecto Building up Europe from Local Authorities (Construyendo Europa desde la Administración Local).

 

Share