Banner principal (agosto 2012)

El alcalde destaca que Vitoria-Gasteiz está mejor que hace tres años y se trabaja en proyectos para que progrese aún más

 

En el tercer aniversario de la legislatura, Gorka Urtaran destaca los avances en convivencia, calidad de vida, situación económica, mejora del espacio urbano, movilidad y entendimiento con el resto de instituciones

El alcalde ha asegurado que Vitoria-Gasteiz está hoy mejor hace tres años cuando accedió al cargo. “Estamos mejor en muchos aspectos, pero además estamos trabajando en proyectos para que la ciudad progrese aún más a corto, medio y largo plazo”. En el tercer aniversario de la legislatura municipal, Gorka Urtaran destaca los avances en convivencia, situación económica, obras de mejora del espacio urbano, movilidad y entendimiento con el resto de instituciones.

En lo relativo a la convivencia, ha afirmado que “hemos pasado de un discurso que apelaba a los miedos de las personas, establecía diferencias entre ciudadanos de primera y de segunda y generaba fractura y conflicto social, a un discurso que promueve la convivencia basada en la diversidad y en que todas las personas tienen los mismos derechos y obligaciones. Ahora tenemos una ciudad integrada y segura, la más segura de Euskadi. Además, hemos aprobado el Plan de Convivencia y Diversidad, hemos puesto en marcha a los agentes anti-rumores, el servicio de mediación de conflictos, etc”.

Todo esto ha venido acompañado de mejoras en la calidad de vida  dignificando las políticas sociales del Ayuntamiento, aprobando un nuevo sistema de ayudas contra la exclusión social más eficiente, ofreciendo mayor atención a las personas mayores (plan de lucha contra la soledad, incremento de las horas de ayuda a domicilio y plazas de comedor o la adecuación de los recursos), fomentado las acciones destinadas a la infancia y la familia con el nuevo PLINA y mostrando un claro compromiso contra la violencia de género, por citar algunos ejemplos.

En materia económica, la mejora también es significativa. “Hemos sido capaces de  reducir el agujero económico heredado del anterior Gobierno municipal, pasando de 68 millones a 35,2 a finales de 2017. Además, seguimos trabajando para reducir el déficit y la deuda, que hemos conseguido rebajar de 123 millones a 112 previstos para el final de este ejercicio. En paralelo vamos mejorando la capacidad inversora del Ayuntamiento y la posibilidad de generar proyectos que, a su vez, generan actividad y empleo”. A eso hay que sumar que el número de personas desempleadas se ha reducido en 5.500 en estos tres años mientras que las afiliadas a la Seguridad Social han aumentado en 10.000. “Además, colaboramos para dar mayor estabilidad al empleo con ayudas a la contratación indefinida y los planes comarcales de empleo han alcanzado la cifra histórica de 2,8 millones al año”, ha añadido el alcalde. “Hemos trabajado con todos los sectores económicos de la ciudad y, junto a ellos, hemos diseñado la atención que se presta desde el Ayuntamiento a través de la estrategia agroalimentaria, el plan estratégico de comercio y el hostelería, el plan de turismo y el plan de industria, entre otros”, ha añadido.

La atención a los barrios de la ciudad se ha plasmado en una treintena de obras que, además, cuentan con el valor añadido de haberse planificado de forma consensuada con la ciudadanía afectada. En ese repaso destaca el plan de Coronación, donde al menos 400 viviendas van a ser rehabilitadas, además de las reformas previstas en algunas de sus calles. En la mejora de los barrios han sido fundamentales los casi 7 millones de euros otorgados por el Ayuntamiento para la rehabilitación de viviendas en todos los barrios, lo que a su vez ha generado obras por un volumen de 40 millones.

La movilidad es un pilar fundamental de la actual legislatura. “En el soterramiento de la alta velocidad -ha subrayado Urtaran- hemos pasado de una entrada en superficie a un proyecto que la soterra a lo largo de 3,6 kilómetros e incluye una estación subterránea en el centro de la ciudad”. También el tranvía está experimentando avances importantes con el desarrollo de las obras de ampliación al sur, la próxima presentación de la propuesta definitiva para la extensión hasta Salburua y el estudio informativo del tramo a Zabalgana que ya se está redactando. Además, se ha licitado el concurso para la puesta en marcha del BEI (bus eléctrico inteligente), se ha renovado parte de la flota de TUVISA y se ha materializado la apuesta por la bicicleta con el aumento de aparcamientos para bicicletas y bidegorris. Solo en transporte público las inversiones que se realicen a lo largo de la legislatura ascenderán a un centenar de millones de euros, financiados en gran parte por el Gobierno Vasco.

Otra novedad de esta legislatura es que el Gobierno municipal dispone de un proyecto de ciudad, “algo que no ocurría desde los tiempos de José Angel Cuerda. Hemos puesto en marcha la Estrategia 2025, basada en las fortalezas que tiene nuestra ciudad y que comprende proyectos a corto, medio y largo plazo, entre los que destacan el soterramiento, el Masterplan Centro, la potenciación del aeropuerto de Foronda, la comunicación Este-Oeste y el apoyo a la industria. Todo ello para lograr ser una ciudad más moderna y competitiva, preparada para el siglo XXI”.

Por último, el alcalde ha puesto de relieve que encabeza un Gobierno siempre dispuesto al acuerdo y el diálogo. “En el Ayuntamiento, los grupos de la oposición siempre me tendrán dispuesto al diálogo y al entendimiento. Y fuera, la relación con el resto de instituciones es magnífica, ha mejorado muchísimo”. Ha recordado el entendimiento con el resto de capitales vascas y algunas del Estado, con las que se han materializado acuerdos en materia, por ejemplo, de euskera o memoria histórica. Con la Diputación, la buena relación se ha traducido en que la institución foral realiza una aportación anual para proyectos de Vitoria-Gasteiz estratégicos también para el territorio, además de muchas otras aportaciones en proyectos prioritarios para la ciudad. Por su parte, con el Gobierno Vasco se ha duplicado el canon de capitalidad y se ha conseguido una importante financiación para el tranvía, el BEI, la Final Four, la reforma de Mendizorrotza y la rehabilitación de Coronación, además de desbloquear la construcción de centros educativos en Salburua y Zabalgana.

En el caso del Gobierno central, las buenas relaciones han propiciado el compromiso para financiar el soterramiento y las mejoras tanto en Foronda como en el entorno del Memorial de víctimas del terrorismo. Para terminar, con otras instituciones a nivel internacional se ha logrado que también aporten fondos para Coronación y se ha logrado recuperar la proyección internacional con eventos como la Final Four, la Conferencia Internacional de Enoturismo y el Congreso Internacional de Ciudades Michelin.

 

Share