Banner principal (agosto 2012)

El Ayuntamiento en colaboración con EZEBA impulsa un programa de asesoramiento al sector hostelero para diseñar una oferta gastronómica sin gluten

El Centro de Empresas del Casco Medieval acogerá el próximo jueves, 21 de junio, una jornada de presentación del programa “Paladares sin gluten” de asesoramiento al sector hostelero y hotelero para el diseño de menús adaptados a personas con enfermedad celíaca. Con esta iniciativa que lleva a cabo la Asociación de Celíacos de Euskadi EZEBA se pretende formar y asesorar de forma integral a los establecimientos participantes para conseguir crear una oferta segura y garantizada de menús y platos sin gluten.

El programa “Paladares sin gluten” facilita formación continua y asesoramiento en aspectos como la adaptación de la carta, evitar contaminaciones cruzadas, el tipo de dieta marcada para personas con enfermedad celíaca o la gama de productos sin gluten existente en el mercado.

“Al colaborar con este programa, seguimos mejorando la cualificación del sector hostelero para que pueda dar un servicio de más calidad y adaptado a las necesidades de todas las personas. Muchas personas con intolerancia al gluten echan en falta una oferta hostelera que les dé más garantías y opciones de menús adaptados. Además de dar respuesta a esta demanda, con la que el comercio y la hostelería están cada vez más sensibilizados, damos un nuevo paso en materia de turismo accesible”, ha señalado la concejala de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible, Nerea Melgosa.

«Tenemos el empeño y el compromiso para que Vitoria-Gasteiz sea una cuidad amable, acogedora y comprometida con las necesidades de todas las personas. Con el programa que ponemos en marcha, aspiramos a que nos vean como un referente gastronómico capaz de dar atención y seguridad a las personas con enfermedad celíaca”, ha añadido la responsable de la Asociación de Celíacos de Álava, Esther Obanos.

Este programa de asesoramiento y formación al sector hotelero y hostelero se suma al que se llevó a cabo el año pasado en materia de la alimentación vegana y vegetariana. Fueron 23 los negocios que participaron en la iniciativa (17 establecimientos de hostelería y 6 comercios de alimentación). En ocho de los establecimientos hosteleros se trabajó la inclusión de una opción vegana/vegetariana en el menú y en otros dos se promovieron los pintxos veganos. También se llevaron a cabo clases introductorias sobre recetas y programas de marketing nutricional, así como programas de capacitación del personal de servicio.

+INFO: Jornada de presentación del proyecto “Paladares sin gluten”

Share