Banner principal (agosto 2012)

La exposición ‘El Anillo Verde de las personas’ recoge en la plaza General Loma la visión sobre el proyecto de 19 gasteiztarras

 

-La muestra, que se podrá visitar hasta el próximo 8 de julio, muestra 19 rincones del Anillo Verde elegidos por 10 mujeres y 9 hombres de distintas profesiones, edades y barrios para mostrar el impacto social que ha supuesto esta iniciativa

-El alcalde, Gorka Urtaran, ha presentado la exposición con la presencia de la mayoría de los y las protagonistas, miembros de la Corporación y personal técnico del Centro de Estudios Ambientales

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha inaugurado hoy una exposición organizada por el Centro de Estudios Ambientales (CEA) del Ayuntamiento y que se incluye en la programación diseñada para celebrar el 25 aniversario de la creación del Anillo Verde. Bajo el título ‘El Anillo Verde de las personas’, la muestra estará en la plaza General Loma hasta el próximo 8 de julio y cuenta con 6 cubos de grandes dimensiones en los que aparecen 19 vitorianos y vitorianas (10 mujeres y 9 hombres) en otros tantos rincones de la red de parques periurbanos que rodea la ciudad. “Se trata, en su mayoría, de lugares elegidos por estas personas por su importancia en su vida diaria y que muestran la riqueza natural de estos parques. Sobre todo, reflejan el importantísimo impacto social que ha tenido esta infraestructura verde en nuestra ciudad, convirtiéndose en un espacio de referencia para todos los vitorianos y vitorianas. Somos Green Capital por nuestros rincones verdes, pero también por el uso que de ellos hacen los y las gasteiztarras”, ha subraya el Alcalde.

La inauguración ha contado con la presencia de una nutrida representación de los protagonistas de esta exposición, mujeres y hombres de Vitoria-Gasteiz que comparten en la exhibición su opinión sobre la influencia del Anillo Verde en sus vidas y en la ciudad durante estos 25 años y un deseo personal para el futuro de los parques periféricos. A través de ellos y de ellas, las personas que visiten la muestra podrán conocer todos los parques del Anillo Verde y algunos de sus corredores ecológicos, incluso algún espacio como el parque de Larragorri, que todavía es un proyecto a futuro.

Protagonizan la muestra Felipe Ibarraran, presidente de la Asociación Har Eman; Elena Loyo, atleta alavesa subcampeona de España de 10.000 metros; Fernando Gómez, jubilado; Saioa Ortiz “La Omega”, rapera; Manuel Aduna, empresario de Gamarra; Itziar Txurruka, directora de Euskera y Planificación Académica del Campus de Álava de la UPV/EHU; Paco Góngora, periodista; Rakel Tato, profesora y vecina de Zabalgana; Jon Kepa Izaguirre, químico; Lucía Peña, delegada de SEO/Birdlife en Euskadi; Eduardo Ochoa de Aspuru, profesor de Egibide; Tatiana Akhrimenko, emigrante rusa hortelana en Urarte;  Unai Fernández Retana, cocinero; Irantzu Lekue, artista y muralista; Gorka Ortiz de Urbina, Celedón; Araceli Ruíz de Alegría, agricultora; Mikel Sánchez, traumatólogo; Esther Unceta-Barrenechea, directora de La Fundación San Prudencio y Maialen Garay, estudiante.

Mucho más que una infraestructura verde

‘El Anillo Verde de las personas’ es una exposición que se enmarca dentro del programa de celebración de los 25 años del Anillo Verde y que pretende llevar al centro de la ciudad la extraordinaria diversidad de este espacio en el que encontramos humedales de importancia internacional, como los de Salburua, zonas de la Red Natura 2000 o especies en peligro de extinción como el visón europeo. En estos años, su valor ambiental ha quedado más que demostrado, con importantes reconocimientos internacionales, pero la muestra quiere sacar a la luz su incuestionable valor social para los vitorianos y las vitorianas como espacio de convivencia y relación. 19 historias y 19 deseos con un elemento conductor, un marco amarillo para subrayar cómo ha cambiado la ciudad desde su creación y cómo puede seguir mejorando con su conservación y posible expansión.

Esta exhibición, instalada en la plaza General Loma, se complementará con una serie de vídeos en los que estas 19 personas cuentan cuál es su relación con el Anillo Verde. Los audiovisuales se compartirán a través de las redes sociales municipales durante el tiempo en que la exposición permanezca en el centro de la ciudad.

Share