Banner principal (agosto 2012)
Categorías: Notas de prensa  —  Etiquetas: ,   —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —  21 junio 2018 12:24

 

La Iglesia de San Vicente reabre su torre a visitas tras dos años cerrada al público y se ofrecerán visitas nocturnas en la Catedral Nueva y la muralla medieval

 La temporada estival ofrece visitas para niños y niñas a la ruta de los murales, el casco medieval y a la ciudad sostenible

La ciudad estrena visitas inclusivas para personas sordas y para personas ciegas

 Se refuerza el servicio de alquiler de bicicletas, con más unidades,  servicios a la carta y visitas guiadas sobre ruedas

 La enograstromía, el deporte rural y las dantzas refuerzan el atractivo turístico de la cultura y tradiciones propias

Vitoria-Gasteiz presumirá este verano de ser destino sostenible Biosphere  “un título que encierra un montón de valores y contenidos más allá del verde, desde el cuidado del medio ambiente y la naturaleza, a la gestión de residuos, la calidad del aire, el mantenimiento del patrimonio histórico-artístico, el folklore y la cultura propias y sobre todo, y por encima de todo, el patrimonio humano: los y las ciudadanas. Por eso, y para dar a conocer todo aquello que nos diferencia, pero que también nos une a las personas que nos visitan, desde Turismo hemos diseñado un programa en torno a la sostenibilidad con el objetivo de dar a conocer, a todos aquellos que así lo deseen, por qué somos Green Capital y destino turístico sostenible”, explica la concejala de Turismo, Nerea Melgosa.

Así, para este verano, el Ayuntamiento se volcará en su patrimonio histórico, el cultural, el turismo accesible y el familiar, como ejes de los potenciales que han definido a la capital de Euskadi como destino sostenible. Además, Vitoria-Gasteiz ofrecerá este verano  visitas específicas para contribuir a crear y difundir en las y los más peques una cultura de la sostenibilidad, en la que se conoce de forma didáctica los estándares de la ciudad en materia de biodiversidad, reciclaje, movilidad, convivencia, calidad del aire, consumo del agua y accesibilidad, entre otros valores que consolidaron a la ciudad como primer municipio destino sostenible.

Vitoria-Gasteiz, destino accesible

La accesibilidad es uno de los pilares en los que se sustenta la  sostenibilidad. Si bien desde el servicio de Turismo se viene trabajando los últimos años en la puesta en marcha de rutas inclusivas en la ciudad, este verano se da un nuevo paso y ya se han programados rutas literarias, visitas biomiméticas y visitas a patrimonio histórico para  personas con diferentes tipos de diversidades funcionales.

 Patrimonio histórico-artístico, la joya de la ciudad

La catedral de Santa María  y la muralla siguen siendo una de las demandas estrella de las personas que visitan la ciudad durante todo el año. Conscientes del atractivo que el patrimonio cultural e histórico despierta en las y los visitantes, el Ayuntamiento retoma este verano visitas que refuerzan la oferta de turismo cultural, con la reapertura de la Torre de San Vicente y a la entrecubierta del templo y se ofrecerán visitas nocturnas en la Catedral Nueva.

 Vitoria-Gasteiz, para gente menuda

El turismo familiar es una de las demandas del periodo estival y Vitoria-Gasteiz quiere seguir posicionándose como destino amigable, con una programación cultural, actividades, visitas y propuestas diseñadas para descubrir la ciudad desde la perspectiva de las niñas y niños.

En esa oferta se enmarcan las visitas “Vitoria-Gasteiz para gente menuda” , “Vitoria-Gasteiz La ciudad verde” y “Naturaleza en el asfalto”.

Interactuar en la “Ciudad pintada” en castellano, en euskera y en inglés

El Itinerario Muralístico de Vitoria-Gasteiz  amplía estas fechas su oferta y actividades para que todas las personas que visiten Vitoria-Gasteiz puedan admirar los murales de la Almendra Medieval y experimentar la ejecución de uno en vivo y directo.

En esta propuesta, se ofrecen las visitas “Descubre el secreto de los murales”  los sábados de agosto y septiembre de la mano de sus creadores y creadoras; la visita interactiva “La ciudad pintada en familia” todos los domingos de julio, agosto y septiembre y visitas específicas al Mural de Ramón Bajo y al del barrio de Ariznabarra, con posibilidad de participar e interactuar con artistas y talleristas.

Producto de temporada y tradiciones locales

La gastronomía y productos locales y las tradiciones propias son otros de los valores con tirón entre las y los turistas. Dentro de la oferta de la ciudad para esta temporada no faltan los mercados y ferias  como el Mercado de la Plaza, el mercado de la Almendra, el mercado de los ajos, el día de Santiago y el mercado Medieval a finales de septiembre.

Además, se ofrecen talleres y catas en la plaza de Abastos  y en diferentes obradores, bodegas y locales de la ciudad. Una de las últimas novedades para este verano serán las catas de vodka elaborado con patata alavesa.

Las exhibiciones de deporte rural y de dantza enganchan con las personas interesadas en conocer las señas de identidad y el folklore vasco.

Visitas guiadas sobre ruedas

Otro de los atractivos de este verano es el refuerzo que se ha hecho desde el Ayuntamiento en el servicio de alquiler de bicicletas, que desde este mes de junio se amplia a Ataria, con la incorporación de 10 bicis eléctricas, además de la posibilidad de alquilar en la casa de la Dehesa.

Además de disponer de más bicicletas, la novedad de este verano es el servicio a la carta para las personas usuarias, con la posibilidad de realizar visitas guiadas por las rutas verdes del municipio y entorno o que te trasladen a un punto concreto de un recorrido o te vayan a recoger.

La ciudad, a examen

El Ayuntamiento ha generado una red con distintos recursos turísticos de la ciudad para medir la opinión de las y los turistas sobre la ciudad en distintos aspectos. Este “examen” es uno de los compromisos adquiridos por Vitoria-Gasteiz como destino Biosphere.

+ INFO

 

 

 

 

Share