Banner principal (agosto 2012)

Montehermoso y UPV-EHU seleccionan cuatro proyectos en la sexta edición de la convocatoria para alumnado de la Facultad de Bellas Artes

Se han seleccionado de entre 25 proyectos presentados, y se expondrán en el Centro Cultural entre octubre y abril

El Centro Cultural Montehermoso y la Facultad de Bellas Artes de la UPV-EHU han seleccionado cuatro proyectos en la sexta edición de la convocatoria para el alumnado de la misma.

La convocatoria se enmarca en el convenio firmado por el Ayuntamiento de Vitoria y la Facultad de Bellas Artes para el desarrollo de actividades que promuevan la difusión de las últimas tendencias en materia de creación.

El objetivo de esta convocatoria es dotar a los/las artistas del espacio y las herramientas con las que deberán trabajar en su futuro profesional. Las exposiciones colectivas realizadas en las cinco ediciones se ha recogido en la publicación “5 Montehermoso – UPV/ EHU. Exposición de alumnado de la Facultad de Bellas Artes”.

En esta sexta edición se han introducido las siguientes novedades: los proyectos seleccionados se presentarán individualmente y la cuantía que se abona a cada artista pasa de 600 a 900 euros por proyecto. La comisaria de esta edición es la vitoriana Cristina Arrázola-Oñate.

Al integrar los proyectos seleccionados dentro del programa expositivo, Montehermoso apoya la visibilización de los trabajos de los creadores y las creadoras en fase de profesionalización, ofreciéndoles una plataforma de trabajo que les acerca al mundo profesional, al tiempo que establecen un vínculo directo con la sociedad.

Finalizado el plazo de presentación, se han recibido 25 proyectos, dos más que en la edición anterior, de los cuales el Comité de Selección ha propuesto cuatro. Los proyectos elegidos son:

– Proyecto: “El eje tridimensional del lenguaje verbal” Andrea Dávila.

La base del trabajo de esta artista es el lenguaje verbal y su materialidad. La propuesta se plasma en una instalación interactiva formada por seis grandes planchas de metacrilato de colores transparen­tes, suspendidas del techo. Estas planchas, forman un camino para que la au­diencia se pasee entre ellas y que a través de su interacción, active el sonido impreso en las planchas.

 – Proyecto: “The eye of the banopticon” Jean Pierre Vargas.

Este proyecto versa sobre las tecnologías biométricas, y las características discriminatorias de las mismas. A través de obras gráficas (collage digitales) y una pieza videográfica de animación experimental; se establece una analogía entre el uso actual de los sistemas de identificación facial y los discursos y técnicas pseudocientíficas del siglo XIX (racismo científico: frenología, craneometría, y antropometría).

– Proyecto: “Feroz eta kabala”” Izaro Ieregi.

Empleando acciones inscritas en archivos (pegatinas de movimientos sociales y políticos de País Vasco obtenidas del archivo de Lazkaoko Beneditarren Fundazioa) y haciendo uso de una partitura y unos dispositivos que nos permiten contorsionar la voz se genera una acción performática. El registro de un nuevo acontecimiento. Un ejercicio de forma. Planteando un nuevo display desde un acceso estéco a este archivo.

 

Proyecto: “Inadaptada resistencia” Raquel Asensi 

El trabajo se basa en piezas cerámicas realizadas a través de huellas, (a partir de moldes), de diferentes soportes en plástico, ya sea blando, rígido, en todas sus vertientes. La artista indaga sobre los materiales generando obras que están fuertemente influenciadas por un juego ambivalente entre la belleza ornamental y la subversión o transgresión.

Los proyectos se presentarán públicamente en la sala Jovellanos del Centro Cultural Montehermoso en el periodo de octubre de 2018 a abril de 2019.

Share