Banner principal (agosto 2012)

Vitoria-Gasteiz opta este miércoles a ser elegida Ciudad Europea promotora del Comercio Justo y Ético

La capital de Euskadi compite por conseguir este nuevo galardón de la Unión Europa con ciudades como Dormund, Ghent, Lyon, Madrid, Malmö y Saarbrücken

Vitoria-Gasteiz optará este miércoles a ser galardonada con el Premio a las Ciudades Europeas promotoras del Comercio Justo y Ético, que por primera vez concederá la Comisión Europea, y que quiere reconocer y celebrar los logros de las ciudades y el impacto positivo en los ámbitos de la sostenibilidad medioambiental, económica y social en el comercio internacional. La capital de Euskadi es una de las 7 finalistas al galardón, junto a Dormund, Ghent, Lyon, Madrid, Malmö y Saarbrücken.

La ceremonia de anuncio de la ciudad ganadora y entrega del galardón será el próximo 27 de junio en Bruselas. La concejala de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible, Nerea Melgosa, acudirá este miércoles a la ceremonia.

El nuevo galardón busca fomentar el desarrollo sostenible e inclusivo de los pequeños productores concienciando a los ciudadanos, representantes políticos y empresarios sobre programas comerciales sostenibles, éticos y justos. También quiere inspirar a las ciudades a aprender unas de otras y a compartir sus mejores prácticas resaltando las prácticas comerciales justas y éticas.

  “En el Ayuntamiento tenemos claro que hay que dar pasos y como administración pública predicar con el ejemplo. Ser elegida junto a otras 6 ciudades es ya un reconocimiento al trabajo y compromiso de la ciudad, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y la Agenda 2030 de la Unión Europea. Este reconocimiento incide además en el modelo de Ciudad Sostenible que defendemos y que es la seña de identidad de Vitoria-Gasteiz”, destaca Nerea Melgosa. 

Vitoria-Gasteiz tiene adquirido un compromiso claro a través del Plan Operativo para el Fomento del Comercio Justo con otras organizaciones no gubernamentales de la ciudad, pero además en esta legislatura se ha impulsado el Plan de Compra y Contratación Socialmente Responsable que contempla incorporar en mayor medida productos de comercio justo en diferentes servicios y suministros del Ayuntamiento como las cafeterías de Centros Cívicos e instalaciones municipales, en los servicios de alimentación y en los servicios de catering que se ofrezcan en eventos municipales, congresuales o turísticos.

Otras de las acciones municipales proyectadas es la actualización y difusión del listado de proveedores acreditados y de actualizar el catálogo de productos de comercio justo con la colaboración de organizaciones reconocidas en esta materia. Vitoria-Gasteiz apoya además acciones de comercio justo a través de su convocatoria de subvenciones a proyectos de cooperación al desarrollo en países en vías de desarrollo que garanticen sistemas de comercialización basados en principios de comercio justo.

Vídeo

 

Share