Banner principal (agosto 2012)
Categorías: Notas de prensa  —  Etiquetas: ,   —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —  27 junio 2018 13:17

La concejala de Urbanismo y Hacienda, Itziar Gonzalo, ha participado en el panel de exposiciones sobre modelo de ciudad y estrategia comercial de diferentes municipios de la zona norte que Aenkomer ha organizado en el marco de su VI Encuentro de Innovación y Emprendizaje. Junto a representantes de los ayuntamientos de Bilbao, Pamplona, Santiago de Compostela, Valladolid y Zaragoza, Gonzalo ha expuesto cómo el modelo de ciudad sostenible que caracteriza a Vitoria-Gasteiz tiene su reflejo en las políticas de comercio y servicios a través de iniciativas como el Plan Estratégico de Comercio y Hostelería, puesto en marcha hace dos años y medio, y que, entre otros aspectos, aplica la perspectiva de la sostenibilidad a la actividad comercial.

Ejemplo de ello son aspectos como el del urbanismo comercial, diseñando un espacio público más amable y accesible que favorezca un tránsito peatonal beneficioso tanto para el vecindario como para la actividad económica. En este sentido, ha destacado el proyecto Bost Enparantza, mediante el que se está acometiendo actualmente la reforma integral de la plaza de Santa Bárbara.

También se ha referido Itziar Gonzalo a las actuaciones en materia de movilidad sostenible como un factor de dinamización del comercio local. Prueba de ello es la revisión de la OTA comercial o el trabajo realizado desde TUVISA para disponer en los aparcamientos municipales de una oferta comercial de tarifas amplia que responda a la demanda y necesidades de usuarios y comercios. También están funcionando con buenos resultados iniciativas como el programa de comercios bici-amigos, así como las experiencias en materia de carga y descarga. Proyectos de grandes infraestructuras de movilidad como el soterramiento y el BEI también abren, en palabras de Gonzalo, nuevas oportunidades para el comercio local.

 

 

 

 

 

 

Junto a la exposición de aspectos que refuerzan la faceta verde del Plan Estratégico de Comercio y Hostelería, Itziar Gonzalo se ha referido a otras actuaciones con impacto en la reactivación comercial como el Masterplan Centro y ha apostado por desarrollar desde las administraciones públicas políticas de orientación del mix comercial en vez del exceso de regulación.

Share