Banner principal (agosto 2012)

La Policía Local dedicará más agentes a la protección de menores, a combatir la violencia contra las mujeres y a la investigación de nuevos delitos

Víctor García Hidalgo, coordinador general del área Social y de Administración Municipal y Carlos Zapatero, concejal de Seguridad Ciudadana, han anunciado esta mañana la creación del Grupo de Menores, en Policía Local y la ampliación de efectivos en distintas unidades; novedades derivadas de la incorporación de nuevos agentes, de la convocatoria de destinos y del proceso de redistribución de efectivos que se está llevando en Agirrelanda para mejorar el servicio público policial y atender mejor las necesidades de la ciudadanía.

García Hidalgo ha recordado “el compromiso del Gobierno municipal con el impulso de procesos de mejora interna dentro de la Policía Local para hacer frente a los nuevos retos en materia de seguridad ciudadana, para ser más eficientes en la prestación del servicio y hacer frente a los nuevos tipos de delitos que están surgiendo”.

 En esos objetivos se enmarca la creación del nuevo Grupo de Menores, compuesto por 9 personas (1 agente primero y 8 agentes), que actuará de manera integral en las incidencias que se puedan dar con niños, niñas y adolescentes, tanto en infracciones de carácter penal como administrativas, y siempre desde una óptica de prevención, protección social y asistencial.

En este sentido, el nuevo grupo se encargará de:

  • Detectar, prevenir, proteger e intervenir con menores en situaciones  de riesgo como son: consumo de drogas, alcohol, tabaco; tráfico de sustancias ilícitas; amenazas y acoso; hurtos; peleas…
  • Detectar e intervenir para evitar conductas incívicas: gamberrismo, daños al mobiliario urbano, alteración de la convivencia, molestias, etc.
  • Inspección y control tanto de espacios públicos como de establecimientos y lonjas juveniles en los que se detecte la comisión de consumos de alcohol y de sustancias estupefacientes con menores.
  • Promover el uso responsable de redes sociales.
  • En colaboración con la comunidad educativa, hacer frente al absentismo escolar, acoso escolar, violencia dentro y fuera de las aulas…
  • Detectar casos de violencia contra los menores y de violencia filioparental.
  • Hacer un seguimiento individualizado de casos de desprotección detectados por los servicios sociales y colaboración con  Juzgados y Fiscalía de Menores.

Víctor García Hidalgo ha explicado que “estamos hablando de policiales locales que van a cuidar a los y las menores. Agentes que quieren garantizar su seguridad y protección ante situaciones de riesgo y desamparo, pero que también actuarán para evitar las infracciones que puedan cometer. Por lo tanto, se trata de un grupo policial que actuará en dos ámbitos: en el social y en el ámbito de la seguridad”.

 La segunda gran novedad de la redistribución de efectivos en Policía Local es la ampliación de efectivos y horarios de prestación de servicio del Grupo de Violencia de Género y Familiar, que incorporará 3 personas más, de tal manera que en apenas tres años habrá sumado 5 nuevos agentes, pasando de 4 a 9.

“Nunca, hasta ahora, la Policía Local había destinado tantos medios humanos para combatir la lacra de la violencia contra las mujeres”, ha incidido el coordinador del área Social y Administración Municipal quien ha recordado que este grupo atendió el año pasado 199 casos de violencia de género y domestica y tramitó 158 órdenes de protección.

El Grupo de Violencia de Género y Familiar realizará un trabajo integral:

  • Análisis de todas las intervenciones para detectar casos de violencia de género o intrafamiliar.
  • Instrucción de atestados e intervención en defensa de las víctimas que, por miedo o por desconocimiento, no desean formular denuncia.
  • Acompañamiento a las víctimas al Juzgado y gestión de su seguridad.
  • Seguimiento de las órdenes de alejamiento, así como de su cumplimiento.

“Y lo más importante es que este grupo no da por finalizada su intervención hasta que la vida de la víctima se ha normalizado completamente, independientemente del proceso judicial”, ha explicado García Hidalgo.

Al margen de la creación del nuevo Grupo de Menores y del incremento de agentes en el Grupo de Violencia de Género y Familiar se han presentado otras novedades para la mejora del servicio policial.

Area de Seguridad y de Tráfico

  • Ampliación del grupo de motoristas con 4 nuevos agentes, de tal manera que cada sección pasará a estar compuesta por 1 agente primero y 7 agentes. En total, 28 efectivos, frente a los 24 actuales.
  • Ampliación de las Patrullas de Acción Inmediata con 4 nuevos policías.

Area de Policía Judicial e Investigación

  • Ampliación del Grupo de Investigación con 3 nuevos agentes, con lo que pasa de los 12 actuales a 15; lo que permitirá, entre otras actuaciones, hacer frente a delitos telemáticos de ámbito municipal: estafa mediante la utilización de tarjetas, utilización fraudulenta de datos personales, acoso y amenazas en la red, etc.

También permitirá intensificar las labores de prevención y detección del     fraude que afecta a la Administración Municipal: estafas en ayudas sociales, falsificación de documentos e   identidades para la obtención de      ayudas, etc.

Todas estas novedades e incorporación de nuevos agentes que “ayudarán a seguir construyendo una ciudad más segura y a dar una mejor respuesta a las necesidades que nos plantea la ciudadanía” se irán implementando de manera gradual a lo largo de las próximas semanas.

Share