Banner principal (agosto 2012)

El Gobierno Urtaran activará un plan para poner a disposición de jóvenes y familias vulnerables pisos municipales ahora vacíos

 

Audio Gorka Urtaran

 

 

 

 

Renovará en el corto plazo 29 viviendas vacías y seguirá el plan de reactivación de hasta cerca de un centenar de pisos que requieren diversas intervenciones para ser habitados

El proyecto forma parte de la filosofía de las 3 rs (Reutilización de edificios, Reactivación de la vida económica y social y Regeneración de Espacios públicos)  desarrollada por el alcalde Urtaran desde principio de legislatura

El Ayuntamiento activará un plan para poner a disposición de jóvenes y familias vulnerables pisos municipales ahora vacíos, según ha anunciado el alcalde Gorka Urtaran en el Debate General de Política Municipal. El plan presentado por el alcalde y que se analizará en el próximo consejo de Ensanche 21, plantea renovar en el corto plazo 29 viviendas vacías y seguir el plan de reactivación de hasta cerca de un centenar de pisos que requieren diversas intervenciones para ser habitados.

Y es que, según un diagnóstico del estado de las viviendas municipales, (tanto de las viviendas propiedad de Ensanche 21 como del departamento de Hacienda-Patrimonio) realizado en los últimos meses, el grupo Ayuntamiento cuenta con 99 viviendas vacías, sin contar las sujetas a los planes renove impulsados por Ensanche 21 en la década pasada en Errekaleor, Olarizu y Aretxabaleta.

Según ese estudio, de esas viviendas vacías distribuidas en deferentes puntos de la ciudad, 29 se encuentran en estado aceptable y pueden ser habitables con una inversión inferior a los 6.000 € por vivienda. Otras 24 requerirían inversiones por encima de los 6.000 €, 40 una reforma integral y otras 6 se encuentran ocupadas. Esta misma semana se ha procedido al desalojo de cuatro viviendas y según ha recordado el alcalde, el Gobierno seguirá procediendo así hasta recuperarlas.

El plan anunciado por Gorka Urtaran está dirigido a unas necesidades claras:

  • tener un mayor grado de respuesta a situaciones de emergencia social ante casos de violencia de género, desahucios, situaciones de exclusión residencial grave en familias con menores,… u otras situaciones que requieren viviendas de alojamiento o realojamiento.
  • disponer de medios habitacionales para dar repsuesta a las demandas de las y los jóvenes que necesitan acceder a alquileres adecuados a sus capacidades económicas.
  • poner a disposición de Alokabide un lote de viviendas para atender las necesidades de alquiler social de personas o familias con menos recursos.

El proyecto forma parte de la filosofía de las 3 Rs (Reutilización de edificios, Reactivación de la vida económica y social y Regeneración de Espacios públicos)  desarrollada por el alcalde Urtaran desde principio de legislatura, también presente en otros planes como el Masterplan Centro.

DISCURSO DEL ALCALDE GORKA URTARAN

Share