Banner principal (agosto 2012)

Vitoria-Gasteiz contará con un Observatorio permanente de la Convivencia que analizará y mediará en conflictos sociales

 

Audio Gorka Urtaran

 

 

 

Gorka Urtaran anuncia que el Ayuntamiento licitará en otoño el centro de atención diurna en la plaza del Renacimiento y el centro de mayores de San Martín

Vitoria-Gasteiz va a poner en marcha un Observatorio de la Convivencia con el objetivo de tener un conocimiento permanente sobre el estado de la convivencia en la ciudad y así poder proponer, impulsar, diseñar y ejecutar proyectos y acciones de desarrollo comunitario. El Observatorio tendrá dos funciones principales: elaborar informes relacionados con la convivencia en la ciudad y resolver los conflictos a través de la mediación social comunitaria.

Esta iniciativa ha sido hoy explicada por el alcalde Gorka Urtaran en el Debate General de Política Municipal: “Contamos, en materia de diversidad, con un discurso oficial que promueve el entendimiento y el reconocimiento mutuo, la convivencia en diversidad, el respeto a las víctimas y a los derechos humanos, la libertad e igualdad de hombres y mujeres. Contamos con planes de acción municipal que ponen a nuestra disposición herramientas útiles para avanzar hacia los objetivos marcados. Y creo sinceramente que los avances son notables. Sin embargo, esto no garantiza la ausencia total de conflicto en nuestra ciudad.  Hoy en día existen todavía expresiones contrarias a la cultura de la paz, contrarias a la dignidad de las víctimas, contrarias a la diversidad, a la igualdad de hombres y mujeres, a la libertad sexual, a los derechos humanos en general.  Tenemos que seguir trabajando en esta materia. Es una tarea a largo plazo”. Por ello, el Gobierno municipal pondrá en marcha este Observatorio, previsto en el Plan de Convivencia para Vitoria-Gasteiz.

Nuevos recursos para personas mayores

 Por otra parte, Gorka Urtaran ha anunciado que el Ayuntamiento licitará en otoño las obras del centro de atención diurna en la plaza del Renacimiento y las del Centro Sociocultural de Mayores de San Martín.

El Ayuntamiento ya ha contratado la redacción del proyecto constructivo de un nuevo Centro de atención diurna en la plaza del Renacimiento, que se  recibirá en septiembre.

Además, los departamentos de Urbanismo y Políticas Sociales están ultimando el proyecto de habilitación de un nuevo centro sociocultural para personas mayores en el barrio de San Martín, en la calle Pintor Vera Fajardo, demandado en este barrio desde hace años.

Una vez que se finalicen los últimos detalles a incorporar al proyecto (sistema de climatización y otros aspectos técnicos), se sacarán a concurso las obras de adecuación de los espacios de San Martín con presupuesto estimado de ese proyecto ronda los 300.000 euros.

El centro de mayores de San Martín dispondrá en 1.278 metros cuadrados de cafetería, mediateca, aulas de talleres y de formación, sala de ejercicios, peluquería, servicio de podología y salas de reuniones.

“Con este proyecto damos respuesta a una demanda del barrio con la que nos habíamos comprometido esta legislatura. Los centros socioculturales de mayores lideran el envejecimiento activo en Vitoria-Gasteiz. Son lugares de encuentro y oportunidades para relacionarse y participar, con una actividad increíble”, destaca el alcalde que pone de relieve “la ilusión que me han ido transmitiendo las personas mayores en todos los centros que he ido visitando para escuchar sus inquietudes. Tenemos mucho que agradecerles por todo lo que han trabajado para que hoy en día podamos disfrutar de la sociedad que tenemos. Lo tenemos muy presente”.

DISCURSO DEL ALCALDE GORKA URTARAN

Share