Banner principal (agosto 2012)
Categorías: Notas de prensa  —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —  11 julio 2018 19:09

AUDIO DEL ALCALDE GORKA URTARAN

 

El alcalde, Gorka Urtaran, acompaña en el Parlamento Europeo al colectivo de las víctimas del 3 de marzo de 1976

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha acompañado esta tarde a la asociación Martxoak 3 durante su comparecencia en el Parlamento Europeo de Bruselas. Este colectivo ha participado hoy en la Comisión de Peticiones para defender la denuncia presentada ante la cámara Europea en 2015. Tras la defensa de la solicitud realizada por los representantes de Martxoak 3 Andoni Txasko y Nerea Martínez, la Comisión ha tomado dos decisiones de calado. Por una parte, remitirá un escrito a la ministra de Jusiticia española, Dolores Delgado, informándole de la citada denuncia. Y, por otra parte, solicitará a la Comisión Europea la elaboración de un estudio sobre la memoria histórica en el Estado español.

En la denuncia realizada por Martxoak 3, que ahora se remitirá ahora al Ministerio de Jusiticia español, se solicitaba “investigar sobre las vulneraciones de normas europeas producidas, instar al Gobierno español a atender las demandas de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición que reclaman las víctimas del 3 de marzo de 1976 en Vitoria-Gasteiz, así como contrastar la diferencia existente entre la política sobre memoria histórica del Gobierno de España, las recomendaciones del Consejo de Europa y las Naciones Unidas con el objetivo de animar a las autoridades españolas a adecuar sus políticas a los estándares internacionales”.

“Tras la comparecencia de los representantes de la asociación en el Parlamento Europeo, podemos concluir que hoy se da un paso más. El Parlamento se pondrá en contacto con el Gobierno español y además solicitará la realización de un estudio sobre el grado de cumplimiento de la memoria histórica. Es un paso más en esta larga carrera para lograr la justicia y la reparación de las víctimas del 3 de marzo”, ha explicado el alcalde, Gorka Urtaran.

Durante la jornada, Gorka Urtaran también ha tenido ocasión de acudir a la delegación de Euskadi en la Unión Europea, donde ha mantenido un encuentro con la delegada Marta Marin.El alcalde ya acompañó a Bruselas al colectivo en julio de 2015  para apoyar sus reivindicaciones. Además, tal y como se ha hecho público esta semana, Gorka Urtaran ha remitido una carta al nuevo presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, para solicitarle que las víctimas del 3 de marzo de 1976 sean reconocidas como víctimas equiparables a las del terrorismo.

 

Share