Banner principal (agosto 2012)
Categorías: Notas de prensa  —  Etiquetas: ,   —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —  13 julio 2018 10:37

 

 

Entre las novedades, semestralmente se realizará una rendición de cuentas pública con información sobre los casos atendidos

 

El Ayuntamiento ha introducido una serie de mejoras en el Protocolo de respuesta pública ante la violencia machista para hacerlo más operativo y, sobre todo, para salvaguardar y priorizar el respeto a las víctimas, guiando la respuesta institucional en esta materia.

 

Desde el año 2016, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz cuenta con un protocolo de respuesta en estos casos. Aunque inicialmente se planteó para las fiestas de La Blanca, en 2017 se amplió su aplicación a todo el año. El IV Plan para la Igualdad establece, entre sus líneas de actuación, el seguimiento y mejora contínua del protocolo con el fin de impulsar la acción colectiva para la denuncia pública y la reparación de las víctimas.

El nuevo protocolo presenta tres modificaciones. La más significativa incluye una rendición de cuentas pública, que cada semestre aportará información del total de casos que se hayan atendido en ese periodo. “Independientemente de si se ha activado o no el protocolo en ese periodo de tiempo, se informará públicamente de los datos recabados por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz relativos a la atención en materia de violencia machista. Los datos de este informe serán elaborados de manera conjunta por el Servicio de Igualdad, el Departamento de Políticas Sociales y Salud Pública y el Departamento de Seguridad Ciudadana”, ha detallado la concejala de Igualdad, Jaione Aguirre.

Además de proporcionar estadísticas generales, en ese acto de rendición de cuentas se podrá tomar alguna situación en concreto para explicar cómo se actúa ante ella, así como invitar a los colectivos a dar su opinión. El objetivo de esta acción es centrar la atención en un análisis de la problemática de la violencia machista que vaya más allá de la información concreta de los casos individuales. “En definitiva, se trata de elaborar una respuesta pública que permita recabar información objetiva y específica, así como plantear opciones de mejora”, ha señalado la responsable.

“La respuesta que se dé a situaciones de violencia machista debe ser contundente y proporcional, tanto en el tipo de actuaciones que se propongan como en el tiempo en que ocurran. La rapidez no significa dar respuestas insuficientemente contrastadas y valoradas. La actuación rápida responderá de forma prioritaria al beneficio de las víctimas y en ningún caso afectará a los tiempos necesarios para una adecuada intervención con ellas”, ha manifestado Jaione Aguirre.

La activación en caso de asesinato, se realizará en dos supuestos: cuando la muerte sea consecuencia de un acto de violencia de género y/o agresión sexual, en cuyo caso se activará el procedimiento derivado del Protocolo Interinstitucional que coordina Emakunde; o bien cuando la muerte se deba a otras formas de violencia machista, en cuyo caso se activará el protocolo municipal.

 

Durante las fiestas

Para los periodos festivos se articula un procedimiento especial de activación del protocolo siempre que se denuncie una agresión sexual aunque no tenga resultado de muerte. Esta consideración especial se debe a que en el contexto festivo hay menor control social. Por ello, el Ayuntamiento activará el protocolo cuando se produzca una agresión sexual y ésta se denuncie ante la Policía Local o la Ertzaintza.

“El hecho de activar el protocolo cuando haya denuncia se debe a que si bien toda violencia machista es reprobable, hay víctimas que no están dispuestas a denunciar, al menos en un primer momento. Hay que respetar ese deseo, a la par que ofrecerles una atención integral”, ha concluido la concejala.

 

Enlace a la web con el Protocolo

Share