Banner principal (agosto 2012)

El parking de la estación de autobuses duplicó su ocupación mientras estuvo en vigor la gratuidad de las cinco primeras horas

El domingo, 22 de julio, finalizó la vigencia de la gratuidad de las cinco primeras horas de estacionamiento en el aparcamiento de la estación de autobuses, medida que se puso en marcha mientras se construía el parking en superficie junto al edificio de consultas externas del HUA, recientemente abierto al público. En el periodo en el que ha funcionado esta gratuidad de uso, los datos de ocupación del aparcamiento han mejorado sensiblemente, hasta casi duplicarse el número de estancias.

En el periodo desde abril de 2017 (cuando se puso en marcha la gratuidad) hasta abril de 2018, han sido 52.299 las estancias totales en el aparcamiento. Un dato que contrasta con los 27.335 usos del mismo periodo del año anterior (de abril 2016 a abril 2017). Julio de 2017 se convirtió en el mes de mayor utilización del parking, con un total 6.926 estancias, lo que representó un 74% de ocupación de las plazas disponibles.

“Son datos que demuestran que la habilitación de esta gratuidad de uso ha sido una medida útil, que ha permitido dar a conocer un aparcamiento de mucho potencial por su ubicación y la complementariedad de usos con el transporte público”, ha señalado la concejala de Hacienda, Itziar Gonzalo.

Gonzalo ha señalado que la política tarifaria que se plantea para el próximo año apuesta por mantener los precios de uso en rotación, con gratuidad para las estancias en horario nocturno. Igualmente, se ha planteado de cara al próximo debate de ordenanzas fiscales un precio de abono mensual de 39,67 euros frente a los 110 actuales y un abono diurno de lunes a sábado de 29,75 euros frente a los 80 euros en vigor. También se introduce un nuevo tipo de bono de 60 minutos por 0,99 euros. Propuestas que, unidas a la repercusión positiva que ha tenido el finalizado periodo de gratuidad de las cinco primeras horas de estacionamiento, quieren hacer este servicio más competitivo.

 

Share