Banner principal (agosto 2012)
Categorías: Notas de prensa  —  Etiquetas: ,   —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —  24 julio 2018 14:32

 

 

 

 

 

El grupo de trabajo estará integrado por 2 miembros del Colegio de Arquitectos y dos técnicos municipales 

El colegio de profesionales concretará los 4 expedientes sobre los que tiene diferencias de interpretación 

El alcalde valora el esfuerzo conjunto para restaurar el clima de confianza

Audio alcalde Gorka Urtaran

El Ayuntamiento y el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro (COAVN) de Álava han acordado esta mañana crear un grupo de expertos para analizar y resolver las discrepancias interpretativas en la gestión de licencias urbanísticas, que el colegio apunta en 4 expedientes.

El grupo de trabajo estará integrado por dos representantes del COAVN y por dos técnicos municipales (un técnico jurídico y uno urbanista), que mantendrán reuniones con periodicidad mensual a partir del mes de septiembre.

Los objetivos marcados por Ayuntamiento y Colegio de Arquitectos a través de ese grupo de trabajo son resolver las discrepancias interpretativas en la gestión esas 4 licencias urbanísticas, buscar fórmulas para agilizar la tramitación de licencias,  mejorar la comunicación entre el colegio y el Ayuntamiento y recuperar el clima de confianza entre las dos organizaciones. Además, la constitución de ese grupo de trabajo servirá para que el colegio exponga sus propuestas concretas al nuevo Plan General de Ordenación Urbana.

El alcalde ha anunciado esta mañana en comisión este acuerdo que valora “de forma muy positiva. Valoro el esfuerzo conjunto para restaurar el clima de confianza. Tenemos mucho respeto a la opinión de los y las arquitectas gasteiztarras y queremos contar con ellos. Me preocupa que un colectivo como los arquitectos alaveses o una parte de ellos puedan considerar que en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz no se actúa correctamente en la concesión o denegación de licencias. Por eso es importante que las posibles discrepancias de interpretación se resuelvan en una mesa técnica, desde la voluntad absoluta de total transparencia, diálogo y participación abierta a las aportaciones de  los representantes de los arquitectos”.

Ante las críticas del grupo EH BIldu, el alcalde ha reiterado que ni ha habido arbitrariedad, ni ha habido vulneración de la normativa. “La arbitrariedad en el ámbito de las licencias de edificación implica ausencia de motivación, es decir, no incluir una justificación de la decisión adoptada y en esta legislatura no se ha firmado ni una sola licencia que no tuviera el aval por escrito de los Servicios Técnicos Municipales Todas las licencias de edificación han seguido el criterio de los servicios técnicos”.

El alcalde ha explicado también a EH Bildu que “decidir si se ha cometido una vulneración de la normativa urbanística corresponde, en exclusiva, a los tribunales de justicia. Quien lanza ese tipo de acusaciones debería probarlas en los tribunales de justicia. No se ha recibido ninguna sentencia contraria al Ayuntamiento por vulneración de la normativa urbanística en relación a decisiones adoptadas en la presente legislatura”.

En ese sentido, Gorka Urtaran ha advertido de que si se llegara a acreditar en tribunales cualquier vulneración de la normativa urbanística, “no duden de que actuaré hasta las últimas consecuencias”.

 

 

Share