Banner principal (agosto 2012)
Categorías: Notas de prensa  —  Etiquetas: , ,   —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —  30 julio 2018 11:41

Audio Carlos Zapatero

La medida, que fue un éxito el año pasado, impedirá la introducción de vidrio, latas y objetos peligrosos.

El dispositivo especial de Policía Local que, en coordinación con la Ertzaintza en consonancia con el convenio firmado la semana pasada, velará por la seguridad durante las próximas fiestas de La Blanca será similar al año pasado.

El Ayuntamiento ha diseñado un completo dispositivo que tendrá su primer momento importante coincidiendo con la bajada de Celedón, acto al que por segundo año consecutivo, se preparará un dispositivo especial de acceso que prohibirá acceder con botellas de cristal, envases de vidrio, y este año además  incluye la prohibición de introducir latas en la zona con el perímetro, además de con cualquier otro objeto que pueda poner en peligro a las personas asistentes.

Para hacer que se cumpla esta restricción, se habilitarán nuevamente 10 puntos de control de acceso a la plaza de la Virgen Blanca y plaza de España donde agentes de Policía Local, Ertzaintza y monitores de limpieza actuarán de filtro. Los lugares donde estarán instalados estos accesos serán:

  • Cruces de las calles Correría, Zapatería, Herrería y Diputación con el Cantón de San Roque.
  • Cruce de Prado con Becerro de Bengoa.
  • Accesos a Plaza del General Loma desde Parlamento.
  • Acceso a Dato desde General Alava.
  • Cruce de Olaguibel con C/ Estatuto de Gernika.
  • Acceso por Postas desde la plaza Celedones de Oro.
  • Acceso desde la Cuesta de San Francisco.

En este sentido, desde las 15,00 horas del día 4 de agosto y hasta que finalice la ida a vísperas de la corporación municipal, y desde las 23 horas del 9 de agosto y hasta la conclusión de los actos de la Subida del Celedón, se solicitará a los bares, cafeterías y establecimientos públicos ubicados en la zona delimitada que no expendan bebidas en botella, vasos, latas o recipientes de vidrio que puedan ser sacados al exterior de los mismos; teniendo que hacerlo en envases de plástico de un solo uso o reciclables.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Zapatero ha querido realizar un llamamiento a la ciudadanía “para que vuelva a tener en previsión acudir con mayor antelación para que la entrada pueda llevarse a cabo de forma fluida y las labores de control se puedan realizar evitando aglomeraciones”. “Y por supuesto –ha insistido- animo a facilitar, como al año pasado, el cumplimiento de las restricciones, abandonando la intención de llevar vidrio a la plaza y utilizando otro tipo de alternativas para poder disfrutar de un momento mágico como la bajada de Celedón con más seguridad y, como se demostró el año pasado, sin cortes ni accidentes”.

Además de la prohibición sobre el vidrio, en la Bajada de Celedón tampoco se podrá introducir carros de compra, objetos contundentes, cortantes, punzantes o peligrosos, palos, bastones, así como cualquier otro elemento similar que, directa o indirectamente, pueda originar un riesgo de lesiones a las personas.

Junto con los controles de acceso a la plaza, se instalarán 7 puestos de atención sanitaria para prestar una atención más próxima e inmediata a los ciudadanos y ciudadanas. Estarán ubicados en:

  • Plaza España, donde se ubicará una tienda hospital.
  • Mateo de Moraza.
  • Parlamento/General Loma.
  • Catedral Nueva.
  • Escalinatas San Miguel (con desfibrilador).
  • Postas-Virgen Blanca (con desfibrilador).
  • Herrería-Virgen Blanca (con desfibrilador).

Por otra parte, con el fin de dotar de la mayor seguridad a los espacios festivos, se procederá, como es habitual, a la peatonalización de determinados espacios: ferial de Mendizabala, txosnas, zona centro, calle Olaguibel y calle Independencia.

Hurtos

En fiestas suele ser habitual la presencia de descuideros que aprovechan las aglomeraciones para hurtar carteras y móviles. Por ello, “tanto Policía Local como Ertzaintza realizará un gran esfuerzo para informar a la ciudadanía sobre medidas preventivas para evitar estos hurtos, a la par que reforzarán su presencia en vía publica para detectar, identificar y detener a los autores de estos delitos leves”, ha explicado también Zapatero.

Violencia machista

Por otra parte, con el fin de dar una respuesta policial más rápida, eficaz y contundente a los casos de violencia machista, Policía Local y Ertzaintza han coordinado las acciones de vigilancia y presencia de patrullas en vía pública y en aquellos espacios que puedan suponer mayor nivel de riesgo real o percibido.

“Hemos analizado los casos de años anteriores y las circunstancias de los mismos, y en base a ello hemos establecido un plan de acción. Así mismo, Policía Local estamos en permanente contacto con los distintos departamentos municipales para coordinar las acciones de asistencia, ayuda y denuncia”, ha asegurado Zapatero.

LANO ACCESOS VIRGEN BLANCA

 

Share