Banner principal (agosto 2012)

El programa Aprender a Convivir propone 17 actividades para generar espacios de encuentro en Vitoria-Gasteiz

 

En su tercera edición, el programa invita a la ciudadanía a trabajar de forma lúdica la convivencia, la diversidad funcional, la interculturalidad, los derechos humanos y la memoria histórica

El programa Aprender a Convivir arrancará supercera edición la próxima semana, con 17 propuestas para generar espacios de encuentro en Vitoria-Gasteiz. Impulsado por el servicio municipal  de Convivencia y Diversidad, nació en el año 2016 con la idea de generar espacios didácticos y de intercambio del conocimiento entre personas y colectivos  de la ciudad.

La concejala de Convivencia y Diversidad, Nerea Melgosa, ha presentado hoy las accciones previstas de un programa “ya consolidado y que a lo largo de estos cursos el programa se ha ido enriqueciendo con las aportaciones de distintos colectivos y asociaciones que han realizado propuestas metodológicas y de contenidos para el mismo”.

En las dos ediciones anteriores se han realizado un total de 29 propuestas de actividad, de las que aproximadamente la mitad han abordado contenidos trasversales, referidos a la Convivencia y la cultura de la diversidad y el resto han abordado contenidos más específicos relativos a Derechos Humanos, Diversidad Funcional, Interculturalidad y Memoria Histórica. Se han desarrollado actividades muy diversas tanto en el formato, como en los espacios  utilizados.

En cada una de las ediciones han participado alrededor de 2.000 personas y han contado con la aportación y colaboración de más de 40 entidades y asociaciones.

La programación presentada esta mañana da continuidad al trabajo realizado en los dos cursos anteriores. Nerea Melgosa ha destacado la colaboración con las instituciones foral y autonómica de referencia ya que  algunas de las actividades surgen de la colaboración con la Diputación Foral de Álava, el Gobierno Vasco, Ikuspegi o Biltzen.  También hay actividades en colaboración con otros servicios municipales, como el servicio de Cooperación al Desarrollo o el centro cultural Montehermoso, entre otros.

También destaca la colaboración y participación de asociaciones y entidades de la ciudad, tanto a través de sus propuestas en el Elkargune de Convivencia y Diversidad como a través de la Convocatoria de Subvención 2018  para el desarrollo de actividades y proyectos para la promoción de la convivencia, la diversidad y los Derechos Humanos.

Además con esta propuesta se ha pretendido incidir en el carácter de laboratorio del programa dando prioridad en la programación a la diversidad tanto en formatos, como en temas.

 

Charlas, bertso-saio, teatro, exposiciones…

Entre las propuestas recogidas para esta tercera edición destacan charlas, exposiciones, una feria de la diversidad, cine, bertso-saioa antirumores con Maialen Lujambio, encuentros, conversaciones, teatro de calle

Aprender a convivir  propone también visibilizar y reconocer algunas iniciativas, espacios y experiencias de convivencia en diversidad que se dan en la ciudad y dar cabida a aquellas cuestiones que favorecen o afectan la convivencia en el momento actual.  En esta línea se va a desarrollar un Taller de cocreación en la búsqueda de soluciones a retos urbanos o unos encuentros sobre Retos y oportunidades de la gestión municipal de la diversidad religiosa.

El programa ya está disponible tanto en papel como en la página web municipal.

Como en ediciones anteriores el programa “trata de generar espacios de encuentro y convivencia en los que sea posible el intercambio, la comunicación y el aprendizaje  mutuo entre la ciudadanía, con la finalidad de favorecer una ciudad más justa, igualitaria y solidaria”, ha destacado Nerea Melgosa.

 

Folleto de actividades 2018-2019

 

 

 

 

 

Share