Banner principal (agosto 2012)

Vitoria-Gasteiz, a la cabeza del Estado en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que marca Naciones Unidas


El alcalde ha explicado hoy en Madrid la trayectoria de la ciudad en esta materia y las acciones encaminadas a la igualdad de oportunidades

Audio Gorka Urtaran

Vitoria-Gasteiz está a la cabeza del Estado en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados en 2015 por Naciones Unidas dentro de la Agenda 2030, cuyo fin último es la mejora del planeta. El alcalde, Gorka Urtaran, ha explicado hoy en Madrid la trayectoria de la ciudad en esta materia, así como las acciones encaminadas a la igualdad de oportunidades para la ciudadanía, dentro de una utilización sostenible de los recursos existentes.

La sede de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha acogido esta mañana la presentación de la primera edición del informe “Los ODS en 100 ciudades españolas”, un trabajo pionero en el Estado promovido por la Red Española de Desarrollo Sostenible y que solo tiene precedentes en otos dos países a nivel mundial: Estado Unidos e Italia. El objetivo del informe es analizar, mediante una batería de 85 indicadores comunes, el grado de cumplimiento de los 17 objetivos establecidos a nivel mundial en cien ciudades capitales del Estado: todas las capitales de provincia y otras localidades de más de 80.000 habitantes, así como en doce áreas metropolitanas.

Siguiendo la metodología de otros informes internacionales, el estudio presenta datos cuantitativos a través de una representación muy visual y fácilmente comprensible, utilizando el código del semáforo: verde, amarillo, naranja y rojo, en función del grado de cumplimiento de los indicadores. Los resultados no se presentan en forma de ranking, sino por paneles y fichas individualizadas para cada ciudad.

Vitoria-Gasteiz está en cabeza ya que ha logrado cinco valoraciones en verde (lo que significa que se ha conseguido el objetivo), siete en amarillo, tres en naranja y ninguno en rojo. Además, hay dos objetivos que no han sido valorados, uno porque no se trata de un municipio costero y otro porque los redactores del informe no han encontrado datos estandarizados en la fuentes públicas consultadas. Tan solo hay otra capital de provincia -Santander- que ha logrado cinco objetivos en verde y ninguno en rojo, pero el resto de sus indicadores están un poco por debajo. Otras ciudades ubicadas por detrás a escasa distancia son Donostia, Pamplona, Madrid y Santa Cruz de Tenerife.

La capital vasca obtiene sus mejores resultados en los objetivos 3 (Salud y bienestar), 6 (Agua limpia y saneamiento), 12 (Producción y consumo responsables), 16 (Paz, justicia e instituciones sólidas) y 17 (Alianzas para lograr los Objetivos). En este último caso, principalmente por el compromiso de la capital de Euskadi con la cooperación al desarrollo. Las medidas para fortalecer el reciclaje de vidrio, papel y cartón, la gestión del agua y el Índice de Transparencia Municipal (ITA) del 100% son otras de las claves que marcan la buena posición de Vitoria-Gasteiz en este informe. El informe destaca, además, que Vitoria-Gasteiz viene desarrollando desde hace tiempo políticas activas de crecimiento sostenible e inclusivo, con resultados notables.

Éxito institucional y ciudadano

Tras la presentación del informe, se ha celebrado una mesa redonda entre alcaldes y alcaldesas que están liderando la implementación de los ODS a nivel estatal. En compañía de las y los regidores de Madrid, Málaga y Soria, Gorka Urtaran ha incidido en su compromiso con el desarrollo sostenible y ha afirmado que la actual posición de Vitoria-Gasteiz en este área es fruto del trabajo de años, tanto de los sucesivos gobiernos locales como de la ciudadanía, que se ha implicado en esos fines. “Es un éxito de las instituciones, pero muy especialmente de la ciudadanía. Sin su colaboración, no sería posible estar en la posición en la que estamos”. Especial atención merecen los retos relacionados con la movilidad, el envejecimiento, las desigualdades y el cambio climático.

Las altas cotas de desarrollo urbano sostenible que hoy presenta Vitoria-Gasteiz son, a juicio del alcalde, un acicate para seguir trabajando. “Hay cosas que hemos hecho bien, pero hay que seguir trabajando por mantenerlas y por mejorar otros aspectos en los que aún nos queda camino por recorrer. Tenemos margen de mejora y el informe es una herramienta muy útil para identificar mejor en qué sectores debemos priorizar las políticas y acciones municipales”, ha señalado Gorka Urtaran. También ayuda el tener unos criterios claros de actuación recogidos en el plan de legislatura, un plan estratégico que marca objetivos en todos los ámbitos que tienen que ver con la sostenibilidad en su triple vertiente económica, social y medioambiental.

Prueba de la implicación de este ayuntamiento en la consecución de estos objetivos es que tiene contratada con UNESCO Etxea la realización de un diagnóstico aplicado a la realidad concreta del municipio de cara a desarrollar mejoras. Además, recientemente el Consistorio, junto con cerca de 40 entidades alavesas de los ámbitos social, cultural, empresarial, deportivo y educativo, se ha adherido a la Alianza Alavesa por el Desarrollo Sostenible 2030, impulsada por la Diputación Foral de Álava.

Informe “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 100 ciudades españolas” (pdf)

VIDEO

Share