Banner principal (agosto 2012)
Categorías: Notas de prensa  —  Etiquetas: , ,   —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —  25 octubre 2018 12:05

 

  • Se desdobla en dos jornadas de las que la primera, el 30 de octubre, tratará sobre los principales ejes de la empleabilidad juvenil
  • Vitoria-Gasteiz acogerá por primera vez a nivel estatal el International Talent Match de la Fundación garagErasmus, un evento de referencia en materia de movilidad internacional del alumnado que busca empleo

Declaraciones Nerea Melgosa

Declaraciones Iván Igartua

La novena edición del Foro Empleo Gune, que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y el Campus de Álava de la UPV/EHU promueven conjuntamente, tendrá como principal novedad su desdoblamiento en dos jornadas. La primera, que tendrá lugar el próximo 30 de octubre, tratará sobre las prácticas no laborales, la orientación profesional y la movilidad internacional como ejes de la empleabilidad. La segunda, prevista para el 14 de febrero de 2019, dará protagonismo a las empresas del territorio, que podrán presentarse y exponer sus necesidades de personal, y también abordará aspectos como la mejora de las competencias profesionales. Las dos citas se llevarán a cabo en el Palacio de Congresos Europa y permitirán reforzar Empleo Gune como principal punto de encuentro de los agentes relacionados con el empleo en Vitoria-Gasteiz.

La concejala de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible, Nerea Melgosa, y el vicerrector del Campus de Álava de la Universidad del País Vasco, Ivan Igartua, han presentado este nuevo formato de Empleo Gune destacando la importancia de la primera parte, prevista para este mismo mes y destinada a personas desempleadas en búsqueda activa de empleo, estudiantes de los últimos ciclos formativos, profesionales de la inserción sociolaboral y profesionales de recursos humanos de empresas locales.

 

La importancia de una buena orientación profesional

“En este primer capítulo de Empleo Gune queremos dirigirnos especialmente a quienes buscan empleo o van a empezar a buscarlo, y también a quienes más directamente les guían y atienden en todo este proceso. Vamos a darles herramientas de valor para encontrar un trabajo, enfocar la búsqueda y descubrir nuevas oportunidades de obtener empleo o mejorar su perfil profesional. En muchos casos, lograr un empleo de calidad es el resultado de una búsqueda de calidad y eso es lo que queremos conseguir con esta jornada”, ha señalado la concejala Nerea Melgosa.

En este sentido, la jornada arrancará con unos talleres de orientación profesional dirigidos a la mejora de las habilidades de preparación de una candidatura para un proceso de selección. Participarán personas en búsqueda de empleo y alumnado de los últimos años de la UPV/EHU y en él reflexionarán sobre sus cualidades y habilidades en base a las necesidades del mercado laboral actual. Con una metodología innovadora, varios profesionales con amplia experiencia ayudarán a las personas asistentes a crear su marca personal, trasmitirla adecuadamente y experimentar una simulación de entrevista de selección con la colaboración de SECOT.

Igualmente, se ha organizado un taller técnico para personas que trabajan en el ámbito de la orientación. Bajo el título “Herramientas para superar las creencias limitantes”, pondrá especial énfasis en las situaciones reales que se viven en la orientación profesional.

 

Las prácticas no laborales, un buen modo de iniciar la carrera profesional

Paralelamente se desarrollarán sesiones dirigidas a empresas para poner en valor las prácticas no laborales. Estas sesiones arrancarán con una presentación a cargo de la UPV/EHU y Lanbide, que irá seguida de una charla de dinamización en la que Iñigo Sáenz de Urturi, conocido como “El Mago de la Comunicación”, expondrá las ventajas de la contratación de talento joven. Cerrará este bloque una disertación sobre los beneficios de la mentorización y la tutorización en las empresas, que irá acompañada de un acto de reconocimiento a empresas colaboradoras con la Universidad y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en las prácticas no laborales.

“Destacamos la notable repercusión de las prácticas no laborales en las opciones de empleabilidad del alumnado y la relevancia creciente de la movilidad internacional en el ámbito universitario, con la vista también puesta en la inserción laboral. En este marco, la fundación garagErasmus, a la que pertenece la UPV/EHU, trata de enlazar necesidades específicas del mercado de trabajo con perfiles cualificados, con formación internacional, de los titulados universitarios”, ha detallado el vicerrector, Ivan Igartua.

La fundación garagErasmus, participará en Empleo Gune mostrando las ventajas y oportunidades de la movilidad internacional en lo que será el acto central de la jornada de tarde. Lo hará a través de su International Talent Match, un evento que tiene como objetivo permitir que el alumnado Erasmus+ actual y de los últimos años demuestre a las empresas sus competencias y habilidades para acceder al mercado laboral.

También por la tarde se realizarán tutorías individualizadas para la mejora de la empleabilidad por personal experto en orientación de la EHU/UPV y del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

La inscripción en las diferentes actividades de Empleo Gune puede formalizarse de forma online y toda la información está disponible en la web http://empleo-gune.org

 

 

 

 

 

Share