Banner principal (agosto 2012)

Se suspende la realización del mural de Avenida Gasteiz

El proyecto de paisaje muralístico en fachadas adjudicado a Irantzu Lekue que iba a realizarse en Avenida Gasteiz 81, queda suspendido a la espera de encontrar una nueva ubicación.

Tras el debate suscitado en torno a su ubicación, la artista han decidido suspender su realización, con el apoyo del Ayuntamiento. Desde la institución siempre se ha tenido claro que el mural debía realizarse bajo tres premisas, una propuesta de obra de calidad, que la misma se realizara de forma participativa y que tuviera el acuerdo de la comunidad de vecinos. Todas ellas se cumplen (hay que recordar la existencia de un contrato firmado con la comunidad de vecinos que votó mayoritariamente a favor del mismo y de las gestiones realizadas con las asociaciones activas del barrio, Txagorribidea y Etxegorri) aun así, en aras a evitar una polémica que vea envueltos a los propios vecinos y al programa de arte participativo, se ha tomado esta decisión.

Respecto al debate abierto sobre los murales, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz defiende tanto el actual modelo participativo, que integra a la propia ciudad en la decisión de su desarrollo, como al mural como forma de arte. Sin que lo anterior suponga que cada obra, como el propio arte en si, no sea susceptible de ser criticable y criticada o el propio modelo participativo no sea tampoco susceptible de ser constantemente mejorado, que lo es. De hecho, el Servicio de Participación toma nota de todas las propuestas realizada y las valorará para el futuro.

Hay que tener en cuenta que el proyecto de paisajes muralísticos en fachadas, lo que busca es crear un patrimonio cultural contemporáneo, humanizado, que embellezca el paisaje urbano preexistente. Además, el mismo, que exige involucrar a colectivos y ciudadanía tanto en el proceso de diseño como ejecución, promueve la cohesión social y la expresión artística colectiva, así como el voluntariado cívico, generando también cómo no, un foco turístico para ciudad importante, reconocido y reconocible en el exterior, como otras capitales europeas, objetivos que el Departamento va a seguir defendiendo.

Y respecto al debate sobre las características del proceso, cabe señalar que el Ayuntamiento aprueba un concurso público (la primera vez que se hace como tal) con unos criterios públicos. Hay una artista detrás con su trayectoria, un tribunal de expertos/as en criterios de artísticos, participativos y de creación que la seleccionan, y un seguimiento del departamento de los plazos, boceto y resultados. A este respecto, recordar que Irantzu Lekue sacó la máxima puntuación en el proceso.

Share