Banner principal (agosto 2012)

Aprobado el nuevo pliego de rocódromos que permitirá la reapertura del servicio el uno de enero

Las empresas interesadas tendrán hasta el 12 de noviembre en un contrato que tendrá dos lotes diferenciados

La Junta de Gobierno Local aprobó el pasado viernes el nuevo  expediente de contratación para el servicio de ejecución de las actividades y del servicio de los rocódromos municipales para el periodo comprendido entre el uno de enero y el 31 de julio de 2019. Así lo ha hecho saber hoy la concejala de Cultura, Educación y Deporte, Estíbaliz Canto en rueda de prensa.

Las empresas interesadas tendrán hasta las 13 horas del próximo 12 de noviembre para presentar sus propuestas. Los detalles del mismo, son los siguientes:

  • Se incorpora el rocódromo del CC de Salburua.
  • El contrato tendrá una duración del 1 de enero al 31 de julio con posible prórroga del 1 de septiembre al 31 de diciembre (sin contar agosto por inhábil).
  • Se divide en dos lotes, para facilitar que más entidades estén interesadas y/o que una única entidad pueda optar a todo el contrato., atendiendo las directrices de la nueva Ley de Contratación Pública.
    • Lote 1: Apertura y uso libre de la instalación y las labores de mantenimiento sobre ello
    • Lote 2: Cursos Municipales de tres tipos: deporte escolar, topaketak y de iniciación a la práctica. Hay un aumento en los cursos ya que habrá específicos de iniciación y topaketak para el nuevo rocódromo de Salburua.
  • Se definen las horas de apertura de las tres instalaciones y se determina que las entidades licitadoras aporten su conocimiento técnico y completen este horario de apertura hasta el número determinado de horas.
    • El lote 1: serán 4842,30 horas
    • El lote 2: 456 horas
  • Se fija un precio hora para aquellas actividades deportivas demandas desde las administraciones, de este modo se da seguridad a las entidades y se informa específicamente sobre la obtención de otros recursos económicos.
    • El precio por hora es 22,97 euros sin IVA. Sube desde los 19,85 euros anteriores.
  • La entidad adjudicaría debe realizar los trabajos de mantenimiento básicos y debe elaborar informes que identifiquen las necesidad de renovación o de inversiones para que el Ayto valore su idoneidad y asuma el gasto en función de la disponibilidad presupuestaria.
  • Se ajusta el importe de compra de material deportivo a la tipología del contrato y a su duración.
  • Se define la oferta deportiva municipal y su cuantificación económica por su ejecución.
  • Y se identifica la obtención de otros recursos económicos, supervisados y autorizados por el Ayto, a través de propuestas de actividades deportivas complementarias a la oferta municipal.
  • Se da seguridad económica a las entidades licitadoras en la identificación de gasto e ingreso.

 

Contexto de cierre

Por su parte, la Concejala responsable del Servicio de Deportes, ha querido además de dar explicaciones sobre el pliego, volver a darlas sobre aquellas razones por las que se ha tenido que suspender el servicio “que no son otras, frente a lo que se ha dicho, que la única empresa que se presentó, imposibilitó jurídicamente que se le pudiera conceder el contrato por sobrepasar las horas solicitadas”.

En ese sentido, Canto ha incidido en que “hay que tener en cuenta, que el Ayuntamiento no puede negociar los pliegos con empresas, y si bien es legítimo querer facturar 2.000 horas más, no se puede exigir, ya que el cliente es el Ayuntamiento. Nosotros –ha insistido- hemos incrementado las horas y lo más importante que repercutirá en los trabajadores y trabajadoras directamente hemos incrementado 2 euros la hora facturada”.

Por otra parte, -ha añadido- se nos ha acusado de una paulatina privatización del servicio que no es cierta, puesto que este modelo contractual lleva 15 años en vigor. En todo caso, nuestra intención en el futuro es sacar una concesión que repercutirá en una mejor gestión de cara a llegar a más público”.

Y por último ha sido contundente: “Este gobierno apuesta por la escalada, y así lo demuestra no sólo la construcción de un tercer rocódromo, sino las acciones que estamos llevando a cabo con el objetivo de visibilizarlo mejor y que cada vez más gente se acerque a la misma. Para el Ayuntamiento no ha sido de agrado tener el servicio cerrado, pero con este pliego, que vuelve a apostar por la seguridad en los que son los rocódromos más seguros de los alrededores, por aumentar las horas de forma planificada y por el aumento del precio hora, el servicio volverá a darse el uno de enero” ha concluido.

Share