Banner principal (agosto 2012)

Vitoria-Gasteiz, reconocida de nuevo por su carácter ‘green’ en un estudio del Observatorio de la Sostenibilidad

DECLARACIONES DE IÑAKI PRUSILLA

Vitoria-Gasteiz ha sido designada como la ciudad más sostenible del Estado por el Observatorio de la Sostenibilidad a través de la publicación del informe ‘Ciudades Sostenibles en España 2018’. El documento representa la evaluación del progreso de diferentes municipios hacia un desarrollo sostenible y se basa en los indicadores de los objetivos de Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana. Este nuevo reconocimiento se suma al logrado por Vitoria-Gasteiz hace dos semanas, cuando se presentó en Madrid un trabajo promovido por la Red Española de Desarrollo Sostenible. En ese caso, la capital alavesa también se situaba a la cabeza del Estado en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados en 2015 por Naciones Unidas dentro de la Agenda 2030.

El informe del Observatorio de la Sostenibilidad compara ahora la situación de 52 ciudades de España mediante 59 indicadores asociados a los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana. Estos indicadores se distribuyen en cuatro grandes bloques: aspectos sociales, aspectos medioambientales, aspectos económicos y transparencia y gobernabilidad.

De acuerdo con el documento,  Vitoria-Gasteiz ocupa el primer lugar en la categoría de mejores ciudades en sostenibilidad general, por  delante de Madrid, Barcelona, Donostia y Bilbao. Además, también lidera el ‘ranking’ en la categoría de mejores ciudades en sostenibilidad social, delante de Soria, Ávila, Huesca y Logroño. En el caso de la sostenibilidad ambiental, Vitoria-Gasteiz se coloca en segunda posición, tras Huesca. Y en el apartado de la sostenibilidad económica, en cuarta posición, tras Madrid, Bilbao y Barcelona. El estudio completo y la forma en la que se ha elaborado se puede consultar en el siguiente enlace: https://cdn27.hiberus.com/uploads/documentos/2018/10/31/_ciudadessosteniblescorto_6a08a576.pdf

El concejal de Medio Ambiente y Espacio Público, Iñaki Prusilla, ha subrayado que este nuevo reconocimiento “lo logramos, fundamentalmente, gracias a la concienciación y el esfuerzo de la ciudadanía. Llevamos años trabajando bien, somos European Green Capital, y es por eso por lo que se nos reconoce como una ciudad referente en el ámbito de la sostenibilidad. No obstante, debemos continuar por esta senda, impulsando medidas que refuercen y consoliden nuestro modelo”. Por ello, el Gobierno municipal cuenta con un “plan estratégico que incluye objetivos ambiciosos en la triple vertiente de la sostenibilidad: la económica, la social y la medioambiental”, ha destacado Iñaki Prusilla.

 

Share