Banner principal (agosto 2012)
Categorías: Notas de prensa  —  Etiquetas:   —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —  6 noviembre 2018 10:25

El Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz acoge los días 22 y 23 de noviembre el ‘I Simposio Internacional sobre Fauna y Edificios, manejo y conservación’. Se trata de dos jornadas organizadas por el Instituto Alavés de la Naturaleza y en la que colabora el Ayuntamiento junto a la Diputación Foral de Álava y el Gobierno Vasco. A través de esta cita se pretende “dar a conocer y plantear soluciones a la peculiar problemática y los retos de conservación que atañen a esta fauna que comparte con los seres humanos los edificios de las ciudades, cumpliendo un importante papel ecológico”, de acuerdo con la organización.

El simposio se estructurará en 2 jornadas. En la primera se tratará la conservación y el fomento de la biodiversidad en la nueva edificación y la rehabilitación de edificios antiguos. La segunda sesión, por su parte, se centrará en los mecanismos para integrar la biodiversidad en la normativa municipal o en los protocolos de concesión de licencias, e incluirá una sesión de intercambio de opiniones entre las personas asistentes, organizada en grupos de trabajo.

La iniciativa está dirigida a tres tipos de público asistente: al sector de la construcción  (empresas, arquitectos, colegios de arquitectos y aparejadores, organizaciones del ámbito de la construcción, fundaciones y asociaciones de este ámbito, etc), a las Administraciones públicas (tanto en lo referente a sus áreas medioambientales como vinculadas a la edificación) y al sector conservacionista (especialistas en conservación de la biodiversidad, abogados ambientalistas, ONG, etc).

El Palacio Europa acogerá en dos días un total de 13 ponencias impartidas por especialistas, incluidos dos de Reino Unido y Eslovaquia. Entre dichos ponentes se encuentran científicos de reconocida trayectoria como el profesor Miguel Delibes, así como arquitectos, abogados y otros técnicos.

Este simposio se enmarca dentro del Proyecto del (IAN-ANI) “Biodiversidad en Edificios” (BIOED), financiado por la fundación Eroski y en colaboración con el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Álava, el Centro de Estudios Ambientales, el Departamento de Medio Ambiente y Espacio Público del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y el Departamento de Medio Ambiente y Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco.

 

Share