Banner principal (agosto 2012)

El presupuesto de Participación se incrementa más de dos millones para gestionar los presupuestos participativos

Martínez afirma que los presupuestos permitirán que se consoliden todos los programas, y anuncia un grupo de trabajo interdepartamental con artistas y agentes para incorporar mejoras al concurso muralístico

 La concejala de Participación y Centros Cívicos, Isabel Martínez, ha presentado hoy unos presupuestos con un incremento de más de dos millones de euros, llegando a los 5.251.306 de euros. Lo que supone un incremento del 76,5% respecto al presupuesto prorrogado. Según la responsable “estos presupuestos permitirán continuar con el trabajo que esta legislatura hemos realizado en materia de participación, así como dar cobertura a la completa nuestra red de centros cívicos que son nuestros equipamientos de proximidad”.

La principal novedad de este año, es la creación de una partida específica de 2.300.000 euros para el programa de presupuestos participativos, para que sea el departamento quien lo gestione de manera directa “Si bien la ejecución la realizará cada departamento concreto, la gestión directa del departamento de participación facilitará mucho la gestión, coordinación y calendarización de los mismos, además de que mejorará su visibilización: son proyectos creados, votados y elegidos por la ciudadanía” ha señalado Martínez, quien ha recordado que esta legislatura será la primera vez que se gestionan seis millones del presupuesto de manera directa por la ciudadanía.

Además, ha anunciado que a la ejecución de esos 2,3 millones pendientes del proceso de votación de 2017, se le añadirá una tercera edición del Mejorando Vitoria-Gasteiz Hobetuz en 2019, de tres millones para el periodo 2020-2021.

El contrato más importante en Centros Cívicos es la partida del Servicio de Ocio y tiempo libre que gestiona salas de encuentro, ludotecas, ludoclubs y cafeterías de centros cívicos. Se mantiene la partida de 1.915.000 euros, que se incrementó en 300.000 euros el año pasado para asegurar el cumplimiento del convenio del sector.

El Parque Infantil de Navidad se mantiene también en la misma cuantía, una vez consolidada su ubicación en el Centro Cívico Hegoalde. Un PIN “que este gobierno recuperó su gestión municipal y en instalaciones municipales”. Por otra parte, se mantiene el programa de Juegos de Verano, este año con una partida de 75.000 euros acorde a las necesidades que supone.

Se mantienen también, todas las partidas económicas de participación ciudadana en virtud del crédito de compromiso aprobado por unanimidad en su día, que aseguran el desarrollo de los diferentes programas, Escuela de la Ciudadanía, convocatorias de subvenciones, servicio de préstamos de material, casas de asociaciones, portal asociativo.

Además, se mantiene una partida de 30.000 euros destinada a continuar con el proyecto de paisaje muralístico en la ciudad. En este sentido, Martínez ha anunciado una defensa del programa “sin el menoscabo de estar constantemente sujeto a propuestas de mejora” así, ha asegurado que “se realizará un grupo de trabajo interdepartamental con artistas y agentes para incorporar mejoras en el concurso público que se realiza actualmente, así como que el pliego responderá a una demanda realizada por el Elkargune de Infancia y por el Consejo Social para que la temática sobre la que se planee el mural sea sobre sensiblización contra el bullying y acoso entre menores”.

Este presupuesto de Participación y Centros Cívicos contribuirá a la construcción de una Vitoria-Gasteiz moderna, activa, dinámica, participativa y cohesionada socialmente” ha concluido Martínez.

Share