Banner principal (agosto 2012)

(Corregido) El presupuesto de Cultura, Educación y Deporte se incrementa un 14% llegando a los 20,3 millones

 

En Cultura destaca el incremento de la práctica totalidad de las partidas que implementan el Plan Estratégico, además de la apertura de partida para la reforma del Teatro

La Concejala de Cultura, Educación y Deporte, Estíbaliz Canto, ha presentado hoy un presupuesto que incluye una subida del 14,11% del total respecto al del año pasado continuando con el nivel ascendente del ejercicio anterior en los tres servicios que dirige. Pasando de 17,8 millones a 20,3.

Canto ha señalado que “es un presupuesto objetivamente mejor que el de ejercicios anteriores, no sólo por el incremento cualitativo de la práctica totalidad de las partidas, sino también porque, fruto del trabajo realizado con la comunidad educativa, con las federaciones deportivas y con los agentes culturales, es un presupuesto también mejor cualitativamente”.

Además, -ha insistido- es un presupuesto que cuenta con el compromiso político por recuperar poco a poco tiempos anteriores en materia cultural con los propios agentes, un compromiso por convertir Vitoria-Gasteiz en la capital del deporte, y por continuar siendo referente en materia de Ciudad Educadora”.

 

Cultura

La filosofía del presupuesto de Cultura “es el incremento de casi todas las partidas o mantenimiento de partidas ya incrementadas en presupuestos anteriores, fruto del trabajo de implementación y despegue del Plan Estratégico que afecta a todo el servicio”.

 

La concejala lo ha dividido en cuatro bloques:

  • La partida general del Plan Estratégico de Cultura aumenta en 40.000 euros hasta llegar a los 90.000.
  • Programas estructurales y de gestión: Centro Cultural Monterhemoso con un incremento de 50.000€, Escuela de Música +60.000 o Conservatorio de Danza +15.000, así como Banda Municipal de Música +9.000, incremento de 27.000 euros en las partidas de bibliotecas. Mantenimiento del resto de partidas ya incrementadas en años anteriores.
  • Financiación y apoyo de actividades de agentes culturales: ligeros incrementos a la Fundación Valentín de Foronda, al World Presss Photo, al convenio de la Asociación Fotográfica, Teatro Paraíso, Baratza Aretoa, Fundación Fernando Buesa, convocatoria comparsas de carnaval (tercer incremento de 6.000 euros). Pero hay que destacar especialmente cinco de ellos:
    • Los 25.000 euros de aumento al convenio de las Asociaciones de Blusas y Neskas,
    • el aumento de 14.000 euros al convenio libreros para realizar una feria del libro a la altura de Vitoria-Gasteiz.
    • la creación de un convenio de 25.000 euros con Lumagorri para la celebración de un Orgullo también a la altura de Vitoria.
    • Un incremento de 10.000 euros en el convenio de las Casas Regionales
    • La creación de cuatro convenios con festivales ya consolidados comos on Poetas en Mayo, Big Band, Korterraza e inTacto y el incremento de su partida a 15.000 euros. De tal manera que la convocatoria de Subvenciones, que pasó de los 0 euros a los 175.000 en tres años, si bien este año no incrementa, dispondrá de unos 45.000 euros más para repartir entre los proyectos presentados.
  • Reforma del Teatro Principal, que incluye una apertura de partida a la espera de conocer el estudio que se presentará en breves y que las partes decidan la forma de financiación. “Desde luego, es voluntad política de los miembros de este gobierno realizar esa reforma” ha señalado Canto. Además, el presupuesto de la Red de Teatros se incrementa en 40.000 euros.

 

Deporte

En cuanto al Servicio de Deportes, la concejala ha destacado tres bloques

En primer lugar, los más de dos millones en diversos departamentos destinados a la mejora de las instalaciones deportivas que contarán con la coordinación de su servicio.

La celebración de la Copa de la Reina de Baloncesto, para lo que se reserva una partida de 60.000 euros y cuyas inversiones repercutirán en el Estadio de Mendizorrotza. En este sentido, la nueva apuesta por el deporte femenino, entre otras, el incremento de 20.000 euros en el convenio con el Araski.

Y en tercer lugar, el incremento paulatino de otros convenios como el Zuzenak, Apdema, Autismo Araba, Araberri y Federación de Bolos, así como incrementos paulatinos de contratos y programas: contrato instalaciones deportivas, contrato complejos deportivos de verano, contratos colaboración entidades deportivas, gastos acciones deportivas, programa de actividades físicas, vuelta ciclista, jóvenes rumbo al deporte, y materiales para el deporte.

 

Educación

Además de incrementos en programas relacionados con la Ciudad Educadora, y una filosofía encaminada a desarrollar esa política de ciudad, a destacar la creación de una partida de 90.000 euros para luchar contra la segregación.

Share