Banner principal (agosto 2012)

El Ayuntamiento retoma el proyecto de Schommer para el edificio Goya

La propuesta de Mercedes Benz decae al no tener encaje técnico y no adecuarse a la normativa urbanística relativa a la parcela en cuestión

El Ayuntamiento retoma el proyecto de albergar en el edificio Goya el Centro Fotográfico Alberto Schommer dedicado al fotógrafo vitoriano y ubicar además un punto de información turística.

A comienzos de esta legislatura, el Gobierno municipal alcanzó un acuerdo con Repsol, la propietaria de la antigua gasolinera, para que ese edificio singular pudiera ser utilizado por la ciudad, tras años abandonado.

El gobierno municipal pensó en su uso como posible centro de información turística junto con el Centro Fotográfico Alberto Schommer, que sirviera para, además de cumplir con la deuda que la ciudad tiene con su fotógrafo más internacional, pudiera albergar exposiciones propias, itinerantes de fotografía local e internacional así como usos vinculados con las actividades de los agentes de la fotografía. Y así lo incluyó en el Masterplan Centro.

No obstante, de acuerdo con los grupos de la oposición se creó un grupo de trabajo para analizar el futuro uso del edificio.

El gobierno municipal había llegado a un acuerdo con el grupo municipal del PP para albergar en el edificio de la antigua gasolinera un centro museo dedicado a Schommer y un punto de información turística. Si bien, en plenas conversaciones con los grupos, desde la empresa Mercedes se trasladó al Ayuntamiento su interés por ubicar allí un centro expositivo de vehículos y de la propia marca.

Visto el interés que el proyecto podía tener para la ciudad, desde el departamento de Urbanismo y desde la propia Alcaldía se ha estado analizando con la empresa el posible encaje urbanístico del proyecto y las posibles alternativas para que ese centro museo Mercedes fuera una realidad. Analizada la propuesta final de la multinacional, las valoraciones técnicas apuntan a que el proyecto no tiene un encaje técnico y las modificaciones y planificaciones que requeriría el proyecto no se adecuarían a la normativa urbanística relativa a la parcela en cuestión. Según reza el informe de Urbanismo, realizado en base a las distintas reuniones que se han mantenido con Mercedes-Benz, “la propuesta de museo no cumple con el texto refundido del Plan General de Ordenación Urbana”.

Share